AntioquiaNoticias

Lo que se sabe del ataque el ELN en el municipio de Valdivia

El presidente Iván Duque ordenó a las Fuerzas Militares incrementar el número de funcionarios  en la troncal en la vía del municipio de Valdivia que conduce hasta Puesto Valdivia, Bajo Cauca antioqueño, luego de que un grupo de guerrilleros del ELN quemara varios camiones y buses en esa zona en la medianoche del lunes.

El hecho se produjo a la altura del sector El Socorro, donde los subversivos armaron un retén ilegal y obligaron a los conductores a descender de los vehículos que fueron incinerados. 2 funcionarios resultaron heridos.

“He ordenado a Comandante @FuerzasMilCol reforzar presencia en troncal occidente vía Valdivia, Antioquia, para mantener orden y seguridad en la zona, ante intimidación de criminales a transportadores. Llevaremos a la justicia a estos terroristas que atentan contra la ciudadanía”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

En total, fueron 6 vehículos quemados, según reportó la Séptima División del Ejército, que tuvieron que enfrentarse a los guerrilleros.

“Son seis vehículos incinerados, dos tractocamiones, dos buses y dos camiones. Las mulas, al parecer iban vacías, un camión llevaba cerdos y los buses con pasajeros. Por razones de orden público el cuerpo de bomberos no ha atendido la emergencia y sabemos que allá esta la fuerza pública”, detalló el comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, Jáder Gómez.

La vía a la Costa Atlántica fue cerrada entre el municipio de Yarumal y el Bajo Cauca.

Mientras esto ocurre, los coordinadores del paro nacional piden al Gobierno que reactive el diálogo con el ELN, el mismo que perpetró los ataques. El alto comisionado de Paz, Emilio Archila, asegura que hay puerta abierta para eso.

Desde cerca de 2 años, los antioqueños viven el resurgimiento de bandas paramilitares y narcos que también se enfrentan al ELN y las Farc.

El lunes, 3 personas fueron asesinadas en la zona rural de Tarazá luego de que varios hombres lanzaron una granada y dispararan contra un grupo de personas en una cancha.