foto1

Las necesidades del Bajo Cauca, de cara a las elecciones

Residentes y líderes de los municipios del Bajo Cauca hablan sobre cuáles son sus mayores necesidades, aquellas que deben tener prioridad en los planes de gobierno de quienes quieren hacerse con la administración local en las elecciones de octubre.

La falta de oportunidades laborales y educativas, la inseguridad por los choques entre grupos armados como el Eln, “los Caparrapos” y Clan del Golfo, además del difícil acceso a la educación superior fueron los tres principales problemas que detectamos en los municipios del Bajo Cauca.

Otros temas como la corrupción, los cultivos ilícitos, las vías en mal estado y hasta el acceso a agua potable, son obstáculos para el desarrollo de estas poblaciones.

“No hay credibilidad en las instituciones. Tres alcaldes se encuentran privados de la libertad o en procesos con la justicia (Cáceres, El Bagre y Nechí). Hay que recuperarla y que sus municipios tienen un norte. Ligado a eso el tema de la seguridad, la región sufre de temas de violencia y grupos armados. Y lo último es la generación de empleo y la recuperación económica. Hay que darle una vocación diferente a la minera”, afirma Édgar Correa, director de la U. de A., sede Bajo Cauca.

De estos tres problemas hay dos que contradictoriamente casi que desaparecen de las propuestas de Gobierno de los candidatos.

Analizando los 39 programas a las alcaldías solo cinco hacen mención a planes específicos para combatir la inseguridad. Y lo mismo pasa con las líneas en temas de buen gobierno y anticorrupción, solo cinco aspirantes lo mencionan en sus planes.

Tarazá

1. Seguridad:

Image

Un líder social afirmó que la inseguridad es latente. A las 5:00 de la tarde cierra el comercio y el paso por la troncal de Occidente puede ser riesgoso después de las 9:00 p.m. Hay presencia de bandas como “Caparrapos”, Eln y Clan del Golfo. Lo curioso es que ninguno de los candidatos tiene una solución, la mayoría solo tiene propuestas para el posconflicto.

2. Reactivación del campo, vías, cultivos ilícitos:

Image

José A. Cardona presidente de Asovict, afirma que una de las prioridades es la de reactivar el campo, pues las familias tienen escasez de alimentos, además indica que no hay buenas vías para sacar los productos y no se acompañan los procesos de comercialización. Por otro lado, los campesinos que erradicaron los cultivos ilícitos denuncian incumplimientos.

3. Educación y oportunidades (mujeres y jóvenes):

Image

Nora M. Hernández, de la Mesa de Víctimas, afirma que no hay una buena oferta de educación superior para que los jóvenes adelanten sus carreras profesionales o técnicas por lo que tienen que trasladarse a Caucasia. Además no hay muchas fuentes de empleo para los jóvenes y las mujeres. Y es muy duro para las personas emprender nuevos negocios.

Cáceres

1. Salud:

Image

Fabián J. Atencio, líder de la JAC Puerto Santo, asegura que el hospital necesita una intervención urgente a sus instalaciones y explicó que la institución tiene graves problemas para asignar citas a las personas del sector rural. Además insistió en que es mala la entrega de medicamentos y la mayoría de personas deben ser trasladadas a Caucasia o Medellín.

2. Cultivos ilícitos y vías malas:

Image

Un líder de una de las veredas donde hay varias familias de campesinos que se han dedicado a los cultivos ilícitos, indicó que tras la firma del Acuerdo de Paz muchos erradicaron la coca de sus fincas, pero pasan necesidades por incumplimiento del Gobierno. No han llegado proyectos productivos y son por lo menos 1.400 núcleos familiares en ese programa.

3. Indígenas sin territorio y desplazamientos:

Image

Luis M. Ortiz, cacique mayor indígena, explicó que son 10 comunidades indígenas (9 pueblos zenú y 1 embera), 4 de ellas están sin territorio. Denunció que estas comunidades sufren de la violencia, desplazamiento, mala atención en salud y falta de tierras para sembrar y vivir. Hoy están en la vereda Puerto Santo, en predios en posesión y sin escritura.

Caucasia:

1. Abandono rural:

Image

Luis Mora, de la Agencia de Renovación del Territorio, asegura que uno de los principales problemas es el tema de las vías terciarias que necesitan intervención, no hay puestos de salud ni atención primaria a las comunidades. Los centros educativos requieren mejoramientos y el desarrollo del campo debe ser impulsado.

2. Seguridad:

Image

Uno de los líderes sociales que nos atendió aseguró que en el sector rural hay presencia fuerte de varios grupos armados y que se presentan casos de extorsión al comercio, transporte, muertes selectivas, microtráfico y que Caucasia es hoy un corredor estratégico para mover la droga hacia el centro del país y el Urabá.

3. Rol de la mujer:

Image

Mónica Arrieta, integrante de Mujeres Valientes, exigió darle la importancia que merece la mujer en el desarrollo del municipio. Reclamó además que deben tener mayor empoderamiento y participación en las decisiones políticas. También insistió en que el nuevo plan de desarrollo debe estar basado en las oportunidades para niños, jóvenes y mujeres.

Nechí:

1. Vías y muralla:

Image

Duilio Mejía, presidente de la JAC Central El Progreso, explicó que las carreteras que entran y salen del municipio son el mayor problema que se tiene. La entrada tiene 14 kilómetros destapados y la vía a San Jacinto está aún peor, asegura. El otro inconveniente son las inundaciones que se repiten cada año al no tener muro de contención y que dañan los cultivos.

2. Economía e inseguridad:

Image

Un líder campesino afirmó que el sector rural está muy abandonado, además de no contar con presencia de la fuerza pública, las vías y la falta de tecnificación para sectores como el arrocero los perjudica mucho. Además aseguró que hay muy pocas fuentes de empleo y los cultivos ilícitos, las bandas criminales y la minería se vuelven el pan de cada día.

3. Gobernabilidad:

Image

Según varios líderes sociales entrevistados este es uno de los mayores problemas. Hace más de 20 años los alcaldes han tenido procesos jurídicos y en este periodo de Gobierno van varios alcaldes entre oficial y encargados. Las personas no confían en las instituciones y ya muchos perdieron la esperanza en las personas y no quieren salir a votar.

Zaragoza

1. Agua potable:

Image

Camaris Cruz, de la Agencia de Renovación del Territorio, afirmó que la falta de agua es uno de los problemas más graves que ha de tener en cuenta la próxima administración. Explica que hoy no es apta para el consumo y hay lugares que pueden completar hasta 3 meses sin el líquido. Hay personas que han tenido que construir pozos subterráneos.

2. Falta de institucionalidad:

Image

Varios de los líderes sociales y habitantes aseguraron que no hay gobernabilidad. Según ellos, los políticos no han tenido la preparación ni se esfuerzan por gobernar bien su municipio. Denuncian, además, casos de corrupción que se han presentado en las administraciones. Solo uno de los candidatos tiene un programa de buen gobierno.

3. Salud y educación:

Image

José Cardenio, líder de las Juventudes, dice que el municipio necesita un hospital de primer o segundo nivel para no seguir remitiendo los enfermos a Caucasia o Medellín, porque no tiene como atenderlos, solo estabilizarlos. Y que además se hace urgente la mejora de colegios del área rural y urbana, ofrecer educación superior y combatir la deserción escolar.

El Bagre:

1. Tenencia de la tierra:

Image

Francisco Santos, presidente de la JAC Puerto López, afirma que muchas personas del sector rural y urbano viven en predios sin titulación o en conflicto porque no tienen dueño y otros están ubicados en zona de reserva forestal. Esto hace que no puedan acceder a mejoramientos de las casetas comunales, de las escuelas y las viviendas en las veredas.

2. Minería y economía:

Image

Marcos Atencia Acosta, líder juvenil y emprendedor, asegura que la minería no puede seguir siendo la principal fuente económica del municipio, por esto pide a las próximas administraciones reactivar el campo y el comercio, darle una vocación diferente. Además comentó que tras el cierre de las minas, se han generado nuevas conflictividades y desempleo.

Educación:

Image

Óscar Hernández, presidente del Comité Convivencia, asegura que los colegios no tienen buena infraestructura y que existe la necesidad de seguir fortaleciendo instituciones como el Sena y Uniminuto, además de proyectos como el Parque Educativo Yamesíes donde los jóvenes y adultos pueden acceder a educación técnica y profesional.

Fuente: El Colombiano