Noticias

Las 3 víctimas del derrumbe de un edificio en Medellín

Cerca de las 11 de la noche de este jueves un alarmante ruido irrumpió la rutina de los habitantes de Santander. Un edificio, cuyo primer piso era una tienda y sobre el cual no había una alerta especial, acababa de desplomarse.

Tal fue la solidaridad de los vecinos que la comunidad rescató el primer sobreviviente entre los escombros, luego de reportar la emergencia a la línea 123, a las 10:46 p. m.

El colapso estructural en la carrera 78 C # 112, en el que perdieron la vida Yulieth Bibiana Osorno Bohórquez, de 32 años; Manuela López Osorno, 13 años; y Johana Foronda Toro, de 39 años, es noticia internacional.

A pesar del impactante y doloroso cambio en el paisaje del barrio, los vecinos han celebrado con gritos de euforia y aplausos las tres vidas salvadas por un extenso equipo de apoyo -100 personas, entre bomberos, socorristas y policías-.

En este momento, Martha Eustelli Bohórquez, de 67 años; Ashly Muñoz Osorno, de 5 años; y Carlos Arturo Osorno, de 73 años, permanecen bajo observación en centros médicos.

¿Dónde está Santander?

Santander es uno de los 12 barrios que integran la comuna 6 de Medellín, más conocida como Doce de Octubre. La comuna está situada en el noroccidente de la ciudad, y limita con Bello y Castilla.

Según información de la Alcaldía de Medellín, Doce de Octubre “se asienta sobre la ladera que va desde la base del Cerro El Picacho hasta la cota 1.600, predominando las pendientes fuertes, todas por encima del 20 %”.

Algunos barrios se encuentran en terrenos con pendientes superiores al 60 %, se lee en un documento de la administración, como son los casos del Picacho, Picachito y el Mirador del Doce.

Junto al barrio Santander están los barrios Doce de Octubre 1, Doce de Octubre 2, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Progreso 2 y El Triunfo.

Según fuentes documentales referenciadas por la página de la Alcaldía (Censo DANE 2005 y Proyecciones de Población por Comuna 2006 – 2015 (…), Perfiles demográficos por comunas 2005 – 2015 y la Encuesta de Calidad de Vida – Medellín 2012), en la comuna 6 hay 48.734 viviendas, de las cuales la mayoría pertenece al estrato 2 (28.513). Doce de Octubre cuenta, además, con 191.677 habitantes.

Tras terminar las obras de rescate, la maquinaria pesada intentará recuperar la estabilidad en el sector removiendo los escombros depositados en la vía.

Mientras tanto, ingenieros estructurales y civiles continuarán evaluando qué ocasionó el desplome de una construcción que, según las autoridades, no era aparentemente nueva.

Los vecinos cuentan con la tranquilidad de que el colapso no representa un riesgo para sus casas, como se los asegura el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. Pero llevará un buen tiempo reponerse de la pérdida repentina de tres vecinos.

Algunos habitantes han entregado su testimonio a los medios. Uno de ellos relata que la tienda, que la cerraban entre las 10:30 y las 11:00 de la noche, era cercana a la Estación de Policía y por lo tanto un punto de encuentro para conversar. Con nostalgia dice que “toda la familia era muy querida por los policías”.

Fuente: El Colombiano