AntioquiaNoticias

La reindustrialización sostenible de Antioquia

Hace diez años, cuando se representaba gráficamente a la industria, se dibujaba una fábrica con enormes combustiones de humo. Ese imaginario debe cambiar, pues con la incorporación de estrategias como la economía circular, tecnologías como el internet de las cosas y nuevos materiales, se requiere una transformación que rete a todos los subsectores.

El tema no es menor si se revisa el peso que tiene la industria en la economía departamental. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Medellín, destaca que la industria manufacturera representa 16,3 % del PIB de Antioquia, genera el 24 % del empleo del sector y un 12 % de las empresas dedicadas a estas actividades tienen sede en la región. Al cierre de 2018, el valor agregado de la manufactura de Antioquia aportó 20 billones de pesos, es decir, el 19,9 % del valor agregado manufacturero del país (ver Gráfico).

Aunque en 2008 significaba el 20,6 %, sigue siendo un sector estratégico para Colombia, sin embargo, ha venido perdiendo valor. “Para lograr el crecimiento económico del 3 %, el sector industrial pesa mucho y, aunque ha perdido participación, Antioquia sigue siendo la región líder con el 19,9 %, más que Bogotá (18,9 %) y Valle del Cauca (13,4 %)”, destacó Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín (ver Paréntesis).

El informe resalta que en el 76 % de las actividades industriales, Antioquia ocupa los dos primeros lugares, según su valor agregado a la economía. Esto quiere decir que en confección de prendas de vestir, producción de madera, equipos de transporte, productos elaborados de metal, curtido y calzado, papel y cartón, productos alimenticios y otras industrias, el departamento es el que más aporta.

Hoja de ruta

“El reto de la industria es la productividad: en la región tenemos que hacer esfuerzos por fortalecer la manufactura. En el ADN de Antioquia hay vocación de industria, somos emprendedores por excelencia ”, añadió Vélez.

En Antioquia existen 25.000 empresas manufactureras con activos por 58 billones. En los últimos cinco años fueron constituidas 3.825 sociedades con capital de 75.000 millones, ha crecido a una tasa promedio anual de 3 %. El reto que tiene ese sector es incrementar la absorción de conocimiento y tecnologías.

“La proporción de la manufactura en el PIB para nuestro nivel de desarrollo debería ser mayor. Creo que hay una buena oportunidad para Antioquia de redireccionar la política económica. La gran ventaja del departamento es que las cadenas de valor son mucho más fuertes y grandes de lo que son las de otros sectores”, señaló José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

Fuente: El Colombiano