Antioquia

La Nochebuena dejó 6 quemados por pólvora en Antioquia

Seis personas sufrieron quemaduras por pólvora en Antioquia el 24 de diciembre, confirmando la deuda que sigue teniendo nuestra sociedad en materia de prevención de accidentes.

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia reportó que con estos casos ya son 35 las víctimas de esos artefactos explosivos este año, de los cuales 14 son menores de edad.

Precisamente, un adolescente de 14 años sufrió la amputación parcial de una mano, cuando manipulaba una papeleta en la zona rural del municipio de Buriticá. Por la gravedad de la herida fue remitido a un centro médico de Medellín, donde pasó la Nochebuena.

Otro adolescente de 17 años, también por manipular una papeleta, por poco pierde una mano. Padeció lesiones de segundo grado en un paraje rural de Concepción.

Dos mujeres estuvieron entre las víctimas, y eso que no estaban manipulando la pólvora, sino observando a otros hacerlo. La primera, de 18 años, tuvo quemaduras de segundo grado en el cuello, cuando le cayó un volador en una vía de La Estrella; a la segunda, de 24 años, otro volador le causó una lesión superficial de tercer grado, en Santa Rosa de Osos.

Un volador lesionó a otro observador de 20 años en el municipio de Itagüí. El cohete le cayó en el torso.

El último caso se presentó en Medellín, cuando un hombre de 31 años iba a prender un taco, que le estalló en la mano y le causó amputación. Según la Secretaría, esta ciudad es la que más víctimas de la pólvora registra, con 10 casos a la fecha.

El Colombiano