AntioquiaNoticias

La Mesa Minera no quiere paz en el municipio de Segovia

paz

La Mesa Minera no quiere paz en el municipio de Segovia; sus voceros insisten en generar caos con un nuevo llamado a paro para este miércoles.

A la par de la convocatoria a una movilización nacional para este 4 de diciembre en Colombia, el presidente de esa asociación, Jaime Alonso Gallego, volvió a usar las redes para promover manifestaciones.

Sin embargo, como ocurrió en años anteriores, las convocatorias de la Mesa Minera suelen terminar en violencia, como el paro minero de 2017.

Aquellos 43 días de disturbios dejaron cifras alarmantes y desalentadoras para ambos municipios, entre estas 3 muertos y más de 50 heridos.

Además, el pasado 21 de noviembre, cuando la asociación convocó a la ciudadanía a sumarse a estas nuevas jornadas de protestas contra el Gobierno nacional, la gente no respondió al llamado.

Muy pocas personas comparten la idea de reproducir el caos de 2017.

Esos casi 2 meses fueron tiempos de incertidumbre e, incluso, de peligro de muerte para los segovianos y remedianos.

Lea también: Ciudadanía ignoró llamado de agitación de la Mesa Minera

Minería ilegal contra la paz

Es importante recordar que la Mesa Minera es aliada principal de la minería ilegal en el nordeste antioqueño.

Esta actividad está relacionada con grupos al margen de la ley que, incluso, manejan explosivos y armas de manera ilegal.

Estas bandas se nutren de la explotación ilícita para financiarse y acabar con la paz de la zona.

Puede interesarle: Alcalde electo Didier Osorio, en encuentro clandestino con la Mesa Minera

Hace unos meses, Edwin Castañeda, primo del expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, fue detenido y procesado por su relación con esos personajes.

Aunque su defensa insistió en que no tenía nada que ver con grupos criminales del nordeste, le fue dictada casa por cárcel por varios delitos por los cuales se le señalaba.