La fauna silvestre en Antioquia, afectada por cuenta del paro camionero

La fauna silvestre en Antioquia, afectada por cuenta del paro camionero

Según Cornare, la situación que vive el país afecta la atención de emergencias con la fauna silvestre.

Cornare aseguró que a causa del paro camionero la entidad ambiental se ha enfrentado a serios problemas de movilidad, lo que ha reducido su capacidad para realizar el rescate de manera de los animales en peligro.  

“Trabajamos arduamente para llegar a cada rincón del territorio, sin embargo, los tiempos de respuesta pueden verse afectados por los cierres en las diferentes vías de la región”, indicó Cornare a través de un comunicado.  

Lea también: Antioquia en caos por paro camionero: Mas de 11 bloqueos paralizan la movilidad

Aclaró la autoridad ambiental, que pese a esto, los servicios en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare se están prestando con normalidad, por ello, pide a los ciudadanos que, “si tienen la posibilidad de acercar animales silvestres heridos o rescatados hasta las instalaciones, su colaboración sería de gran ayuda en este momento y esencial para garantizar que estos individuos reciban la atención necesaria, a pesar de las dificultades en la movilidad”.   

Le puede interesar: Cinco judicializados por arsenal en Barbosa: Armas están vinculadas a un grupo criminal de Antioquia

Para más información o emergencia con fauna silvestre, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención 3217811388. 

Otras noticias

Más de 100 animales domésticos han sido rescatados este año en Medellín

En lo corrido de este año, la Secretaría de Seguridad de Medellín ha logrado la aprehensión preventiva de 134 animales domésticos, para un total de 277 rescates en los últimos tres años.  

En Colombia, el maltrato animal se clasifica según las leyes vigentes en dos categorías: grave, considerado delito, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, que modificó la Ley 599 de 2000, y leve, que, en virtud de la misma Ley de 2016, debe ser tramitado por la Inspección de Policía de Protección Animal.  

Este año, según la Alcaldía, Medellín ha recibido 581 denuncias, reflejando un aumento en la conciencia sobre este problema, aunque se mantiene como desafío. Los casos reincidentes han disminuido, al pasar de 7,9% en 2023 al 6% en 2024. 

“Este año hemos impuesto multas por más de 84 millones de pesos, según las disposiciones vigentes. Estos recursos están destinados para fortalecer nuestras políticas de protección animal e impulsar campañas de educación en la comunidad. Sin embargo, reconocemos que aún falta mucho trabajo para lograr que estos casos de maltrato animal lleguen a cero”, dijo al respecto la subsecretaria de Gobierno Local, Laura Hernández. 

Los animales aprehendidos fueron llevados a La Perla, donde reciben atención médica y cuidados. De los 134 aprehendidos en 2024, 38 casos de aprehensión de perros, gatos y otras especies están pendientes de un proceso sancionatorio administrativo para definir su situación, lo que destaca la necesidad de trámites más rápidos y justos, añadió la funcionaria. 

La Administración Distrital hace un llamado a denunciar cualquier tipo de maltrato animal y a participar en las campañas de sensibilización.  

Fuente