Juan Pablo López Cortes será el gobernador durante breves vacaciones de Gaviria

El secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, asumirá desde mañana sábado como gobernador (e) del departamento mientras que Aníbal Gaviria Correa se toma unos días de descanso hasta el 10 de julio.

El nombramiento de López, de 33 años, será ratificado en una sesión ordinaria de la Asamblea de Antioquia, en la que jurará su cargo. Con esto, el secretario se convertirá en el gobernador más joven en la historia de Antioquia desde 1885.

Juan Pablo López es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó estudios de posgrado obteniendo el título de Magister en Economía Aplicada en la Universidad EAFIT.

Su recorrido laboral ha fluctuado entre el sector público y el privado, en los que ha ejercido como planificador, estructurador y director de proyectos de infraestructura urbana y rural, movilidad, transformación urbana y sostenibilidad ambiental, como el proyecto Parques del Río Medellín y las alianzas público-privadas para la Gobernación de Antioquia.

El próximo gobernador también ha sido asesor técnico y financiero de distintas firmas de consultoría en temas de infraestructura, concesiones y contratación pública.

Desde su rol como secretario regional ha coordinado las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia. Además, se ha encargado de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

Durante su designación, López tendrá que capotear con los estragos que el invierno está dejando en el departamento.

El nombramiento de López causó curiosidad en el mundo político, ya que quien ha reemplazado habitualmente a Aníbal Gaviria como gobernador encargado es el secretario regional Luis Fernando Suárez.

Fuente: El Colombiano