Noticias

Juan Diego Gómez Jiménez ha venido impulsando el proyecto de ley que busca regular las manifestaciones y protestas en Colombia

Juan Diego Gómez Jiménez

El senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez ha venido impulsando el tema, a través de un proyecto de ley presentado ya en dos legislaturas 2019 y 2020 sin que haya sido posible darle primer debate en la Comisión Primera Constitucional del Senado.

¿Quién puede negar en Colombia, hoy más que nunca, que el derecho constitucional a la manifestación pública y pacifica requiere de una regulación en su ejercicio para prevenir desmanes, tanto de los manifestantes como de la fuerza pública?

¿Por qué no avanzan en el Senado ciertos proyectos de ley de vital envergadura para el país? El proyecto de Ley 060 de 2020 Senado “Por medio de la cual se regula el artículo 37 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones” se encuentra en consonancia con las disposiciones internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia y las observaciones de la Relatoría para el derecho de reunión de la CIDH.

Resulta clave en este proyecto de ley, que se reconoce el derecho a participar en las manifestaciones públicas pacificas sin necesidad de obtener autorización previa, como sí existe en otros países, el derecho a elegir el contenido y mensajes de la manifestación, el derecho a escoger el tiempo y lugar de realización con restricciones excepcionales como las señaladas en la Convención Americana y a elegir el modo de protesta, con especial protección de las manifestaciones artísticas. Esperamos que los senadores de la Comisión Primera Constitucional del Senado saquen tiempo en la agenda de la Comisión para dar la prelación en el debate de proyectos de ley tan necesarios e importantes para Colombia como este.

Le puede interesar: Denuncia ciudadana en el corregimiento El Tigre en Vegachí