image_content_33548454_20190603170601

Invertirán recursos para revertir la situación crítica en Bajo Cauca

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de inversiones para aliviar la crítica situación que padecen los habitantes del Bajo Cauca, debido al invierno, el desempleo, la escasez en recursos de salud y la violencia.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó las medidas durante una jornada de los consejos descentralizados de seguridad, realizados este lunes en tres de los seis municipios de la subregión, El Bagre, Caucasia y Cáceres. Los eventos contaron con la participación de delegados del gabinete departamental, autoridades locales y comandantes de la Fuerza Pública.

Según el mandatario, a El Bagre le asignaron $500 millones para la dotación del hospital, con la promesa de que habrá más dinero para construirle dos plantas más a la edificación. También se instalarán cámaras de vigilancia para proteger al personal médico, conmocionado por el reciente asesinato de unos de sus residentes.

Esta localidad será beneficiada por un programa de nutrición escolar que cobijará a 30 municipios de Antioquia, en el que la Gobernación invertirá otros $500 millones (Estrategia CASAN); también con $8.000 millones para el acueducto del corregimiento Puerto Claver, entre otros beneficios que se discutieron en el consejo.

Durante la visita a Caucasia, Pérez prometió darle un impulso a la seguridad, con varias medidas: 20 nuevos integrantes del Gaula (Grupo Antisecuestro y Extorsión), con su respectiva dotación, que adelantarán una ofensiva contra la extorsión; se entregaron 10 motos y cuatro camionetas para fortalecer los operativos de la Policía y el Ejército en la zona; se entregó oficialmente la sede del Centro de Atención de la Fiscalía (CAF), y se anunció que el próximo 10 de junio serán demolidas cinco casas que funcionaban como expendios de droga.

Para mitigar los efectos de la temporada invernal, la Gobernación indicó que asignará recursos cercanos a los $25.000 millones, que serán destinados a la construcción de muros de contención que protejan a las familias que viven en las riberas. Los diseños, que costaron $5.000 millones, ya están listos, según Pérez.

La correría finalizó en Cáceres, municipio en el cual se registró anoche la masacre de cuatro personas, durante una incursión armada en el corregimiento El Guarumo.

Pérez prometió gestionar recursos para la construcción de estaciones de Policía en El Guarumo y otros corregimientos como Puerto Bélgica y Manizales, que no cuentan con ese servicio. “Cáceres es el municipio del Bajo Cauca donde todavía aún persiste incremento de homicidios. Se redujeron en la zona urbana y se desplazaron para el campo”, declaró el mandatario.

Fuente: El Colombiano