Aunque el Gobierno admite que el problema de las drogas está “desbordado” y sabe que la aspersión aérea de narcocultivos es clave para la lucha contra ese fenómeno, la política antidrogas lanzada este jueves por el presidente Iván Duque no incluye, por ahora, la fumigación área con glifosato. Esto, porque no se ha cumplido con el requisito de la Corte Constitucional de certificar que el herbicida no produce daños en la salud y el medioambiente.
Una fuente de la Policía confirmó que antes de anunciar el plan contra las drogas, el Gobierno hizo varias consultas y la recomendación general fue no incluir por lo pronto el glifosato. En principio, la apuesta para las fumigaciones es utilizar otras moléculas.
De hecho, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo: “El país está en una situación dramática en materia de cultivos ilícitos, y en ese sentido necesitamos emplear todas las formas posibles para combatir este flagelo. Esto incluye mecanismos de aspersión aérea, no necesariamente con Glifosato”.
Incluso agregó que en el Gobierno están trabajando de manera coordinada, “verificando que cualquier mecanismo que se utilice sea en cumplimiento de la ley y bajo estándares exigidos por la Corte Constitucional”.
Una de las evidencias más dramáticas del crecimiento del fenómeno de las drogas en Colombia son los ingresos que obtuvieron el año pasado los narcotraficantes y, según cifras del propio Gobierno, fueron equivalentes al 5 por ciento del PIB del país.
Según la Cepal, en el 2017, el PIB de Colombia fue de 313.901 millones de dólares, lo que implica que el narcotráfico generó al menos 15.000 millones de dólares. Es decir, produjo más ingresos que el sector cafetero, que participó el año pasado con el 1 por ciento del PIB.
Y lo más grave es que el crecimiento de los ingresos del narcotráfico en el 2017 fue del 150 por ciento, comparados con los del 2016, cuando fueron equivalentes al 2 por ciento del PIB del país.
En el 2016, el PIB de Colombia, según la Cepal, fue de 282.856 millones de dólares. Esto implica que los narcotraficantes generaron 5.657 millones de dólares.
El aumento de los recursos del narcotráfico está directamente asociado al incremento de los cultivos de hoja de coca, que entre el 2016 y el 2017 fue del 17 por ciento. Colombia culminó el año pasado con 171.000 hectáreas.
El Tiempo