AntioquiaNoticias

Incendio pone en riesgo de colapso la casa patrimonial en Santa Fe

Un incendio ocurrido en la noche de este lunes en el centro histórico de Santa Fe de Antioquia, Occidente antioqueño, afectó a la Quinta de la Amargura, emblemática construcción reconocida por ser el escenario de la telenovela La Casa de las Dos Palmas, inspirada en el homónimo libro de Manuel Mejía Vallejo.

“La única casa afectada es la Quinta de la Amargura, patrimonio del municipio. Allá hay pérdida total de los techos y enseres, pero no se registraron pérdidas humanas”, dijo Liria Morales Sánchez, comandante del cuerpo de Bomberos de Santa Fe de Antioquia.

La comandante puntualizó que, aunque las imágenes posteriores al incendio en la carrera 11 con la calle 9 daban un parte de tranquilidad, el diagnóstico preliminar de la estabilidad de la construcción dice lo contrario.

“En el día vimos que el techo, aunque por encima no se vea quemado del todo, en su parte estructural está afectado. La cantidad de agua que hubo que aplicarle para extinguir el incendio hace que en este momento haya un riesgo de colapso”.

Aún no se tiene la certeza de qué originó el incendio. Para averiguarlo se contará con el apoyo del capitán Sergio Betancur, experto de Bomberos Envigado, quien se encargará de encabezar la investigación.

El alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saulo Armando Rivera, se lamentó de lo ocurrido con esta vivienda: “Perdimos los techos de esta casa histórica, que fue construida hace más de 150 años”.

Además, el mandatario indicó que, luego de establecer qué causó el fuego, van a solicitar la asesoría del Ministerio de Cultura para saber cómo atender esta estructura patrimonial.

Sin embargo, Rivera dijo que, en principio, el Municipio no puede invertir en esta vivienda por tratarse de una propiedad privada.

En la operación se usaron dos máquinas extintoras, dos vehículos de abastecimiento y dos vehículos de ataque rápido. Participaron 31 bomberos y 10 integrantes de la Defensa Civil. También apoyaron las labores los bomberos de Sopetrán, San Jerónimo y Medellín, con la coordinación de efectivos de los bomberos de Timbío, Palmira y Alcalá (Valle del Cauca), que se encontraban el lunes en el municipio.

Fuente: El Colombiano