La Secretaría de Seguridad de Medellín informó en la mañana de este jueves que logró identificar a siete personas (3 mujeres y 4 hombres), que serían responsables del rapto y posterior muerte del profesor universitario Jairo Antonio Rodas Areiza, en hechos ocurridos entre el 30 y el 31 de diciembre de 2018.
Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos por cualquier información que lleve a la captura de los sujetos. “Después de un proceso de investigación que se ha llevado por la Fiscalía y la secciona de investigación criminal, hemos decidido publicar un cartel donde aparecen los rostros de personas que participaron de esta desaparición y homicidio. Buscamos que la ciudadanía nos ayude con información de ubicación”, señaló Andrés Tobón, secretario de seguridad de la ciudad.
Según ha arrojado la investigación, que ya está en fase final, las siete personas hoy identificadas por las autoridades integrarían un grupo delincuencial dedicado exclusivamente a engañar a hombres utilizando sustancias psicoactivas para posteriormente llevarlos a lugares apartados con fines delictivos. Esto se configuraría como secuestro simple.
El caso Areiza presenta similitudes con el también asesinato del académico turco-canadiense Ramazan Gencay, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 17 de diciembre de 2018. Pese a que ambos hombres fueron engañados y asesinados bajo la misma modalidad de delito, las autoridades aún no encuentran relación entre las dos redes criminales responsables de los hechos.
El caso Areiza
Jairo Antonio Rodas Areiza era un destacado ingeniero administrativo de la Universidad Nacional con doctorado en Industria y Organizaciones, de la misma institución, de 33 años de edad. Areiza fue reportado como desaparecido el pasado 30 de diciembre, denunciaron sus familiares. Dos días después, el 1 de enero, autoridades confirmaron a los parientes su aparición, en una calle del barrio Buenos Aires, muerto.
Desde el inicio de la investigación estuvo presente la hipótesis que apuntaba a que el profesor había sido víctima de escopolamina o alguna sustancia parecida, que las bandas criminales utilizan para realizar el llamado “pase millonario”. Las autoridades señalaron que revelarán todos los detalles del caso cuando se logre la captura de los presuntos responsables de este homicidio.
Fuente: El Colombiano