Este sábado culmina el plazo para que los titulares mineros del departamento de Antioquia se pongan al día con el registro de maquinaria amarilla utilizada en el proceso de extracción.
La Secretaría de Minas del departamento publicó un video en sus redes sociales en el que explica cuáles son los pasos para enviar los datos a esa dependencia.
El requisito está contenido en el decreto 2989 de 2018, que establece “el procedimiento para el monitoreo y control de la maquinaria pesada destinada a las actividades mineras del departamento de Antioquia”.
#AntioquiaCuenta | Invitamos a todos los titulares mineros de Antioquia, para que registren su maquinaria de acuerdo al Decreto 2989 de 2018 sobre el control de la maquinaria amarilla. ¡Regístrate y avancemos hacia una #MineríaQueConstruyePaís! 👷♀️⚒ pic.twitter.com/xRcqckurUO
— Secretaría de Minas (@secminasant) December 7, 2018
También ordena instalar dispositivos de GPS en esos equipos, para ayudar a la Policía a monitorizar su ubicación.
Incumplir con esa normativa implicará que el minero sea catalogado como ilegal y las autoridades podrán ordenar la inmovilización y decomiso de la maquinaria. El propietario deberá pagar las multas por esa infracción.
A continuación el decreto: