A partir del próximo martes 16 de julio inicia la reducción gradual de la jornada laboral en el país. Tras la implementación de esta medida, los empleados colombianos trabajarán una hora menos a la semana sin que los empleadores puedan disminuir su salario o afectar sus derechos y garantías. A causa de las eventuales dudas que han surgido sobre la aplicación de esta norma, el Ministerio de Trabajo emitió una serie de aclaraciones a la opinión pública.
De acuerdo con la cartera liderada por Gloria Inés Ramírez, las empresas estarían obligadas a aumentar el valor de la hora de trabajo a sus empleados, pues los trabajadores permanecerían menos tiempo en las compañías sin que esto afecte su sueldo. De hecho, las empresas no están facultadas para aumentar la hora de almuerzo con el fin de cumplir con esta normativa.
“La hora del almuerzo no se constituye como parte de la jornada laboral, el empleado puede acordar de manera conciliatoria con su Entidad un espacio para disfrutar del almuerzo sin que, por este hecho, se afecte la jornada máxima laboral”, señaló Función Pública.
¿Cuántas horas se reducirá la jornada de trabajo en Colombia?
Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que señala que Colombia es el país latinoamericano en el que más se trabaja a causa de que semanalmente se laboran 44.2 horas. Sin embargo, las estadísticas estarían sujetas a cambios durante los próximos dos años.
Según el Ministerio de Trabajo, “el cambio será de manera gradual así: desde el próximo 16 de julio de 2023, una hora; desde el día 16 de julio del año 2024, será de 46 horas; en el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas”.