La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño Cahucopana – denuncia ante la comunidad nacional e internacional la presencia de cuatro hombres encapuchados que portaban armas de fuego y se movilizaban en dos motocicletas, sus acciones generaron el desplazamiento de una familia campesina de la vereda Altos de Manilas jurisdicción de Remedios, Antioquia.
Antecedentes
En lo ocurrido del año, Cahucopana como organización campesina y defensora de derechos humanos, ha denunciado el asesinato de nueve personas en el municipio de Remedios, el aumento de actores armados, microtrafico y problemas sociales derivados del aumento de inseguridad, por lo cual hemos exigido que cesen las acciones de todos los actores armados en el territorio que ponen en riesgo a la población civil y a las autoridades las investigaciones pertinentes que conlleven a las capturas de los autores intelectuales y materiales.
Hechos
Siendo las 7:00 p.m. del día 24 de octubre del presente año, llegaron cuatros hombres encapuchados portando tres armas cortas y una escopeta, a la finca “Los Abarcos” de la vereda Altos de Manila, quienes proceden a preguntar por el señor Hernán Prieto Giraldo, expresando palabras soeces y diciéndole que lo necesitaban investigar. El señor Hernán salió corriendo por la puerta de atrás de su casa para refugiárse en la montaña. Los hombres encapuchados hicieron un tiro al aire y mandaron a apagar la planta de energía, además exigen que salgan de la casa su esposa e hijo quien es menor de edad, afirman que si no salía el señor Hernán se llevaban el hijo.
Los hombres armados mantuvieron rodeando la finca en motocicleta por varias horas esperando que saliera el señor Hernán.
Cabe resaltar que el señor Giraldo es afiliado a la Junta de Acción Comunal de esta misma vereda, es un líder comunitario muy activo, e integra el comité ecológico y ambiental.
Actualmente miembros de Cahucopana realizan acompañamiento al señor Hernán quien sigue escondido, esto con el objetivo de salvaguardar su vida, el señor Hernán se desplazará de la región ante el miedo generado por los constantes hechos irregulares.
La Cahucopana insiste en la necesidad de que las autoridades locales hagan las investigaciones por los constantes hechos que están poniendo en riesgo la vida y la permanencia en el territorio a las comunidades minero campesinas. Hacemos un llamado a los actores armados para que respeten los derechos humanos y el derechos internacional humanitario.