Ya empezó a correr el agua extra que envía la represa Salvajina, ubicada en el municipio Suárez, en el Cauca, para apoyar el incremento del nivel del embalse de Hidroituango, que avanza con lentitud. Vale recordar que la decisión de brindar la ayuda se tomó por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y EPM.
Así las cosas, desde este sábado 26 de enero hasta el miércoles 30, la represa Salvajina descarga más agua, pasando de 70 a 300 metros cúbicos por segundo, de modo que a Hidroituango entre más caudal del actual.
Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), “este incremento de caudal está en el rango de las descargas normales desde el embalse y por lo tanto no genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo del embalse de Salvajina”.
La acción fue necesaria, en vista de que el nivel del embalse en Hidroituango crece más lento de lo esperado. Según el reporte de EPM, este se encuentra aproximadamente en 392 y debe llegar a 405, para que pueda empezar a fluir el agua por el vertedero.
Esa es la condición para proceder con el cierre de la compuerta que queda abierta en casa de máquinas y que se constituye como una acción fundamental para continuar con la recuperación del proyecto. Se esperaba que dicho cierre se diera en febrero, pero con la lentitud en el aumento del nivel del embalse podría irse hasta marzo. La razón de la demora es la temporada seca.
Fuente: El Tiempo