image_content_34069711_20190820220229

¿Hay solución a corto plazo a la situación en el suroeste de Antioquia?

El deslizamiento que bloqueó el pasado 28 de mayo la Troncal del Café, en La Sinifaná, casi que paralizó la dinámica económica del Suroeste antioqueño, compuesto por 23 municipios y fronterizo con el Chocó.

Ante el alza en 50 % de los costos operativos del transporte de pasajeros y de carga, del aumento de entre tres y cuatro horas en los tiempos por trayecto y ante el comienzo de la cosecha cafetera, la Gobernación de Antioquia declaró el estado de calamidad pública, medida que abre expectativas en la subregión no solo para la atención de la emergencia en el kilómetro 60, sino también para las vías alternas que han sido la alternativa frente al derrumbe.

La decisión tomada a través del Cuarto Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo permitirá “atender de forma inmediata a la población afectada”, expresó el gobernador, Luis Pérez.

El mandatario reveló que el deslizamiento no fue de 300.000 metros cúbicos sino de 1.200.000. Según Pérez, la calamidad pública contendría un plan de acción con disminución del 50% del valor del peaje, una alerta temprana al Gobierno Nacional para el mantenimiento de las vías secundarias y la intervención en los puentes Bolombolo e Iglesias, que registran mal estado.

Corantioquia realizará veeduría ambiental de La Sinifaná y elaborará un estudio sobre el estado del macizo rocoso.

Ya era hora
La primera reacción sobre la medida vino del Encuentro de Dirigentes del Suroeste. Su presidente, Hernán Saldarriaga, celebró la declaratoria ya que, a través de esta figura jurídica, se puede decretar la urgencia manifiesta, lo que permite la contratación ágil para la ejecución de obras públicas por casos de emergencia.

“La calamidad da inicio a un proceso de atención a las vías. Se evidenció que el problema es más grave de lo que se conocía”, dijo el dirigente en alusión al estado de los tramos Venecia-Bolombolo y Fredonia-Puente Iglesias, que son los que han venido utilizando los viajeros ante el cierre.

Estos dos trayectos constituyen el antiguo sistema vial del Suroeste antes de la construcción de la vía por la Sinifaná, por lo cual permanecieron casi en el olvido hasta el pasado 28 de mayo, cuando se volvieron la principal alternativa de movilidad en la región.

Diego Restrepo, alcalde Concordia, expresó que la medida es una buena noticia si se concreta la disminución del 50 % en el costo de los peajes para el transporte público de pasajeros y de carga. “Esta será la forma de lograr materializar los acuerdos logrados con la Nación el año pasado”, indicó.

Tráfico en alza
Según la Agencia de Seguridad Vial, el derrumbe en La Sinifaná ha generado una situación compleja en Venecia, Titiribí, Concordia y otros municipios.

El reporte afirma que el tráfico promedio diario en la vía Camilocé-El Cinco-Venecia-Bolombolo se ha incrementado 21 % en automóviles, 52 % en motos, 8 % en buses y 10 % en camiones, aumentando los riesgos en seguridad vial y contaminación.

Intervención en curso
Covipacífico informó que trabaja en la búsqueda de soluciones que permitan recuperar la movilidad en el sector de la Sinifaná. Anunció la semana pasada que gracias a las mejores condiciones climáticas y de seguridad que se han presentado en el lugar en los últimos días, ha sido posible el acceso de especialistas con el fin de establecer las medidas de mitigación en el sitio.

La concesionaria, a través de su contratista constructor, moviliza recursos para avanzar en las acciones recomendadas por los expertos. Como parte de los planteamientos a ejecutar se destacan la construcción de canales y estructuras de caída para el manejo de agua, manejo de masas críticas, drenes profundos en taludes y estructuras de control en la parte superior del talud.

Adicionalmente, se implementará un sistema de monitoreo con alerta temprana que permitirá reaccionar ante cualquier eventualidad.

La implementación y avances de esta fase de mitigación, informó Covipacífico, definirá alternativas que viabilicen la remoción y recomposición del área, para buscar así una solución gradual y segura

Fuente: El Colombiano