La candidata a la Alcaldía de Suárez, en el norte del Cauca, Karina García Sierra, fue hallada muerta este lunes, junto a los cadáveres de su madre, un aspirante a concejal y otros 3 acompañantes dentro de su vehículo.
García Sierra, aspirante por el partido Liberal, desapareció en el corregimiento La Betulia, de Suárez. La primera versión indicaría que fue tomada raptada por dos hombres armados.
Unas horas después, se reportó el hallazgo de su vehículo incinerado. En la mañana del lunes, fue reportado el asesinato de la candidata.
La dirigente había denunciado la semana pasada ataques en su contra, como sabotaje a su publicidad de campaña y acusaciones de supuesta relación con paramilitares.
García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue personera municipal de Suárez y recibía apoyo de colectividades del partido liberal, La U, la Alianza social independiente, ASI y el Movimiento alternativo indígena de Colombia.
Según el coronel Fabio Rojas, comandante de Policía de ese departamento, al parecer, disidentes atacaron a tiros la camioneta en la cual se movilizaba la candidata junto a otras personas. Luego de este suceso, los armados procedieron a quemar el vehículo.
Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio. pic.twitter.com/v0NHL1H1nc
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) September 2, 2019
“En ese sitio opera un grupo armado organizado e investigamos si ellos están detrás de este hecho”, afirmó. Pero también se mueven grupos que dominan los negocios clandestinos del narcotráfico, minería ilegal, armas y explosivos.
Con información de El Tiempo