AntioquiaNoticias

Hacinamiento en cárceles de Antioquia alcanza 800 %

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su preocupación este martes por los problemas que siguen vigentes en las cárceles del departamento. El mandatario reiteró que “tenemos problemas graves por todos lados” y que las estaciones de Policía de Antioquia pasaron, en menos de 15 días, de tener 330 detenidos a 458 (un incremento del 35 %).

Pérez agregó que las estaciones del área metropolitana, con capacidad para 260 personas, hoy tienen un total de 1.930 detenidos. Destacó que estos espacios están acondicionados solo para detenciones temporales.

Le puede interesar: Gobernador critica a MinJusticia por frenar la cárcel agrícola de Yarumal

“Tenemos gran parte de nuestra policía cuidando los detenidos en las estaciones, hoy con una congestión del 800 %. Hay gente que se tiene que turnas para dormir”, dijo el gobernador.

El mandatario seccional agregó que en municipios como Fredonia el alcalde ya ha elevado una solicitud al Inpec para solicitar el traslado de detenidos de alta peligrosidad que continúan coordinando las cadenas de microtráfico y las extorsiones desde esta localidad. Sin embargo, apuntó, aunque la misma situación también ocurre en Urabá y Caucasia, aún no han conseguido la reubicación de estas personas por parte del Inpec.

“Es hora que se haga una reforma al sistema penitenciario colombiano y una convocatoria pública para hacer cárceles con asociaciones público- privadas. La forma en la que manejamos las cárceles en Colombia es un fracaso”, concluyó.

Fuente: El Colombiano