AntioquiaNoticias

Gremios vuelven a convocar a paro en el Suroeste de Antioquia

Gremios de comerciantes del Suroeste antioqueño volverán a paro este lunes 21 de octubre, después de 2 meses de la última protesta por afectaciones del derrumbe en La Sinifaná sobre la Troncal del Café, para exigir que se soluciones totalmente el problema en ese corredor y la vía Camilo C-Bolombolo.

Según lo exponen los convocantes a la manifestación ciudadana, la declaratoria de calamidad pública decretada por la Gobernación de Antioquia el pasado 19 de agosto, tres días después de su primera movilización, solo se reflejó en la solución parcial a una de sus exigencias: la reducción de un 50 % en el cobro del peaje de Amagá para transportadores de carga y pasajeros.

Las otras peticiones, que comprenden la pavimentación de la vía Camilo C, la destinación de recursos para un puente paralelo al de Bolombolo por el que puedan pasar vehículos de carga y la rehabilitación de la Troncal del Café en el sector de la quebrada La Sinifaná, en el corregimiento veneciano de Bolombolo, presentan avances insuficientes, según lo denuncia Hernán Rojas, representante legal de la Asociación de Comerciantes de Bolombolo, y quien convocó al paro de agosto.

En consecuencia, los organizadores del paro esperan que desde las 7:00 a.m. del lunes cerca de 3.000 asistentes de los municipios de Venecia, Concordia, Betulia, Urrao, Bolívar, Betania, Hispania, Andes, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Tarso y Titiribí lleguen al sector Peñalisa de Salgar.

Preocupación cafetera

De acuerdo con Gabriel Hernán Gaviria, representante de la agremiación Dignidad Nacional Cafetera que también participará en el paro el cierre de la Troncal del Café y las condiciones “paupérrimas” en las que se encuentra la vía Camilo C impactan de forma indirecta a la producción de café del Suroeste antioqueño, que se encuentra en el auge de una temporada de recolección de cosecha que se extenderá hasta diciembre.

“Debemos recolectar 40.000 toneladas de café en esta cosecha. El flete de cada tonelada se ha incrementado entre $10.000 y $15.000. En esas condiciones, hay personas a las que les sale más caro el transporte de la mercancía que el precio al que puede venderla en Medellín”, expuso Gaviria.

¿Quién responde?

El pliego de peticiones del paro señala como responsables directos de la situación a la concesión vial Pacífico 1 (administradora de la Troncal del Café), la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sobre la pavimentación a la vía Camilo C-Bolombolo, la concesión Pacífico 1 expuso que no es de su competencia por tratarse de una carretera departamental, y que allí realiza únicamente labores de mantenimiento. En complemento, estableció que avanza en los trabajos de restablecimiento de la Troncal del Café.

Respecto al punto 3 de la convocatoria del paro, que reza: “Pacífico 1 debe exponer técnicamente que el trazado actual de la vía es el indicado y controvertir los estudios y escritos hechos por el geólogo José Hilario López” (que establecen que la construcción de la vía no debió hacerse sobre una falla geológica), se abstuvo de comentar.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia y la ANI se reunieron ayer para tratar la situación calamitosa que se presenta en el Suroeste. Posterior a esa reunión, el viceministro de Infraestructura de MinTransporte, Manuel Felipe Gutiérrez, estableció que el mejoramiento de la vía Camilo C costará por lo menos $11.000 millones, recursos con los que no cuenta la ANI ni el gobierno departamental, por lo que a través de Invías y el Gobierno Nacional buscarán los dineros que permitan darle celeridad a ese trámite.

Fuente: El Colombianoa