Desde hoy el gremio está en asamblea permanente.
Representantes del gremio minero en Antioquia, a través de un comunicado, confirmaron que desde este viernes, 30 de agosto, se declaran en asamblea permanente, e invitaron que a partir de mañana sábado desde las 12:00 del mediodía barequeros, motobomberos, minidragueros, dragueros, beteros y encargados de la maquinaria amarilla se unan al cese de actividades.
En el documento, le solicitan a los alcaldes y alcaldesas de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, además del municipio de Valdivia y las localidades del sur de Bolívar “tomar las medidas necesarias y preventivas con la población”, esto ante la “crisis humanitaria y de hambruna que pueda generar la falta de ingresos económicos en cada una de las familias, que son dependientes de la actividad minera”.
Lea también: Piques ilegales: Motociclistas de Medellín diseñan placas para evadir controles
Según los representantes del gremio, el cese de actividades obedece a la decisión del Ministerio de Defensa de dejar en firme el Decreto 1035 del 14 de agosto de 2024, en el cual regula el uso de la maquinaria pesada en actividades mineras.
El Decreto faculta a las Fuerzas Militares para que destruyan la maquinaria pesada amarilla usada con fines ilícitos. Esta labor solo a podía realizar una dependencia de la Policía.
Así las cosas, de ahora en adelante tanto la Policía, como el Ejército y la Armada de Colombia tienen toda la autoridad para destruir, inhabilitar o neutralizar la maquinaria pesada utilizada en actividades mineras sin el correspondiente título minero y licencia ambiental.
Le puede interesar: Redada en siete municipios de Antioquia, dejó 20 presuntos cabecillas y sicarios del Clan del Golfo tras las rejas
Esto aplica para casos en flagrancia, lo que permite la incautación inmediata de la maquinaria y elementos y su posterior destrucción, de confirmarse que no cuentan con los documentos legales.