AntioquiaNoticias

Gran Colombia Gold suspende operaciones en Sandra K por explosiones provocadas por la Mesa Minera

Sandra K

La compañía Gran Colombia Gold suspendió las operaciones en la mina Sandra K, bajo su titularidad en Segovia, debido a la invasión perpetrada en ese yacimiento por miembros de la Mesa Minera.

El gerente de Asuntos Corporativos de la Multinacional, José Ignacio Noguera, denunció que los integrantes de esa asociación unieron Sandra K con la mina La Rubiela tras producir decenas de explosiones.

“Varias explosiones, que se vienen escuchando desde hace más de 2 años, generaron un derrumbe (…) les dijimos que las esas operaciones eran ilegales, que se estaban acercando a nuestra operación y la semana pasada interceptaron nuestra operación”, explicó Noguera.

Lea también: Independientes logran la formalización a la que se niega la Mesa Minera

El uso de explosivos y la emisión de gases desde La Rubiela obligaron a la compañía a suspender los trabajos, instalar una reja con vigilancia entre ambas minas y evacuar a los 300 empleados de Sandra K.

Además, dijo que existe un riesgo de derrumbe en el nivel 6 de Sandra K.

“Le hemos manifestado a la Agencia Nacional de Minería, a la Secretaría de Minas, a la Gobernación, la Policía, La Fiscalía, la situación complicada en la que estamos, pero no han tomado medidas”, alertó.

Pero a pesar del amparo administrativo emitido por el Estado, la Secretaría de Gobierno de Antioquia y la Alcaldía de Segovia, en manos de Gustavo Tobón, tampoco ejecutaron la orden de restringir esas labores ilícitas.

¿Quién están  la cabeza de La Rubiela?

La Rubiela es una mina representada por Edwin Castañeda, primo del expresidente de la Mesa Minera Eliober Castañeda, y quien tiene medida de casa por cárcel por los hechos violentos del paro de 2017.

Eliober Castañeda también es socio de las operaciones de ese yacimiento, cuyas operaciones ilegales generaron los derrumbes, afectaron los trabajos en Sandra K y atentaron contra la integridad de 300 empleados.

“Enviamos comunicación al presidente Iván Duque, al ministro de Defensa, al fiscal general, pero hasta este momento no se ha tomado ninguna medida y, por eso, nosotros hemos tenido que tomar medidas de seguridad que no nos dejan seguir con las operaciones de forma correcta dentro de la mina”, añadió el gerente de la empresa.