AntioquiaNoticias

Gran Colombia Gold insiste en la necesidad de formalizar a mineros ilegales

necesidad de formalizar

La compañía Gran Colombia Gold insiste en la necesidad de formalizar a los mineros que ejercen la actividad al margen de la ley, un proceso cuya consecución traerá beneficios tanto para el Estado como para quien participe en el sector y para el medio ambiente.

De acuerdo con la multinacional, uno de los aspectos importantes de la formalización es la seguridad de los trabajadores, pues solo con ese proceso se pueden adaptar a técnicas y cultura industrial que garantice su integridad.

Lea también: Juez impide desalojo de minería ilegal en La Milena

Desde su página de Facebook, Gran Colombia Gold que mantiene abiertas sus puertas, para capacitar a todos los que quieren ejercer una minería responsable.

“Lo importante es tu seguridad y la de tus empleados, con buenas practicas mineras. Por eso, en las oficinas de Gran Colombia Gold te brindamos la información relacionada con los contratos de operación y los beneficios de una buena minería”, indica un post en esa red social.

Minería Vs. medio ambiente

Según la filosofía de trabajo de la empresa, la explotación ilícita trae como consecuencia la contaminación del medio ambiente y aumento del riesgo de que la población cercana sufra enfermedades degenerativas a causa del contacto con el mercurio.

El metal líquido, usado para separar las partículas de tierra y otros elementos del oro, puede quedar en el suelo, el agua y el aire. De allí pasar a animales y plantas y llegar al organismo humano, aunque es más probable el contacto directo. Por eso la empresa insiste en la necesidad de formalizar.

Además, los sistemas de seguridad de la minería ilegal, por ser rudimentarios, no garantizan la integridad durante el ejercicio de la actividad.

Y el ámbito económico, la explotación ilícita de minerales no genera dividendos al Estado, lo cual es una obligación para quien la practica, además de la inversión social.