Noticias

Gran Colombia Gold ayudó a la formalización de 2.500 mineros en Antioquia y Caldas

2.500 mineros

La compañía Gran Colombia Gold ayudó a la formalización de 2.500 mineros de los departamentos de Antioquia y Caldas, a través de la capacitación sobre las mejores técnicas de explotación.

Se trata de trabajadores de la municipios de Segovia, Remedios y Marmato que adquirieron competencias en el ámbito de la extracción de minerales, bajo el principio ambientalista de no afectar la calidad de vida de la población y sin deteriorar el entorno natural donde operan.

Danny Gómez, gerente de la Sociedad Minera La Verdolaga, agradeció a la multinacional por el apoyo al crecimiento de los pequeños trabajadores del sector, con la capacitación de esos 2.500 mineros.

Lea también: Empleados de Gran Colombia Gold participaron en Misa de Alférez en Segovia

“Para nosotros ha sido supremamente importante el apoyo de la Gran Colombia Gold puesto que nos permite formalizar nuestra actividad minera, garantizar que cumplamos la norma y garantizar una tranquilidad en cuanto al funcionamiento de nuestro proyecto para poder ejercer una actividad más responsable en nuestro país”, expresó el representante del gremio.

Formalización, el gran objetivo

En todas las solicitudes de Gran Colombia Gold al Gobierno nacional, resalta la formalización como gran objetivo para afianzar la explotación minera legal en toda Antioquia y Caldas.

La multinacional gestiona permanentemente, junto a la gobernación de Antioquia y la Secretaría de Minas departamental, la legalización de quienes ejercen la minería sin la debida titularidad y en incumplimiento de las normativas.

En ese contexto, la administración del departamento lanzó en noviembre de 2018 el proyecto de Zonas Industriales Mineras (Zima) con el fin de avanzar hacia la industrialización del sector, lo cual incluye a los mineros ancestrales.

Sin embargo, el plan también señala la necesidad de minimizar la extracción ilegal de oro y la operación de bandas criminales del sector.

Puede interesarle: Gran Colombia Gold reitera compromiso con la formalización minera