Noticias

Gran Colombia Gold anuncia múltiples resultados de perforación en sus operaciones en Segovia

La empresa minera Gran Colombia Gold presentó un informe acerca de múltiples resultados de perforación en sus operaciones en Segovia:

Gran Colombia Gold Corp. anunció hoy la intercepción de múltiples secciones de alto tenor por los 62 hoyos de perforación de diamante más recientes, que alcanzan un total de 13.056 metros, de los programas de perforación dentro de las minas y cerca de las minas del 2021 y 11 hoyos de perforación de diamante adicionales, que alcanzan un total de 3.190 metros, de los programas de perforación en áreas maduras del 2021 en sus Operaciones en Segovia. La Compañía también anunció los resultados de los estudios de cuatro hoyos de perforación de diamante kick-off adicionales (2.319 metros) del programa de perforación direccional actualmente en ejecución en la Zona El Silencio Deep.

Entre las secciones interceptadas significativas de alto tenor de los resultados de perforación más recientes tenemos:

Dentro de la mina

  • Providencia: 211,68 g/t Au y 253,6 g/t Ag a lo largo de 0,33 metros en la Veta Providencia (PV-ES-008);
  • Sandra K: 147,91 g/t Au y 194,8 g/t Ag a lo largo de 0,74 metros en la Veta Sandra K Techo Pared Colgante (SK-IU-175);
  • Sandra K: 85,56 g/t Au y 262,1 g/t Ag a lo largo de 1,32 metros en la Veta Sandra K Techo (SK-IU-169);
  • Chumeca: 187,11 g/t Au y 242,2 g/t Ag a lo largo de 0,43 metros en la Veta Chumeca Pared Colgante (CH-IU-030);
  • El Silencio: 37,16 g/t Au y 52,5 g/t Ag a lo largo de 0,55 metros en la Veta 450 (ES-MH08-02);
  • El Silencio: 23,25 g/t Au y 117,5 g/t Ag a lo largo de 1,80 metros en la Veta Manto (ES-MH08-02);

Áreas Maduras

  • Vera: 15,39 g/t Au y 3.496,1 g/t Ag a lo largo de 0,70 metros en la Veta Lluvias (VER-ES-010); y,
  • Marmajito: 123,65 g/t Au y 172,60 Ag a lo largo de 0,93 metros en la Veta Marmajito (MAR-EU-003).

 

Serafino Iacono, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Gran Colombia, comentó, “Nuestros programas de perforación dentro de las minas y en áreas maduras del 2021 continúan entregándonos resultados sobresalientes, que confirman que nuestras Operaciones en Segovia tiene un nivel de clase mundial como sistema de vetas de alto tenor. Los resultados de Sandra K y El Silencio continúan impresionando tanto en términos de tenor como de anchos y, sin duda, llevarán a un importante crecimiento de los recursos junto con mayor flexibilidad en la extracción. Adicionalmente, un resultado adicional de alto tenor de Vera y un resultado inicial de alto tenor de la veta Marmajito están dándole forma a nuestra campaña de perforación en áreas maduras que está actualmente en ejecución, enfocada en las demás 24 vetas conocidas de las cuales actualmente no extraemos, como una oportunidad emocionante para añadir recursos y en consecuencia vida de la mina.”

Las campañas de perforación de relleno en las minas y cerca de las minas y step-out del 2021 que están actualmente en ejecución comenzaron a principios de enero con cuatro plataformas de perforación de diamante que están operando desde estaciones de perforación subterráneas construidas para el programa y cubren un total de aproximadamente 40.000 metros, o cerca del 67% del total del programa de perforación para este año. La perforación de relleno y step-out dentro y cerca de la mina está enfocada en el remplazo de la producción del 2021 y crecimiento orgánico a través de la expansión de los recursos y reservas en las minas operativas medulares de la Compañía. El 33% restante de la campaña de perforación planificada para el 2021, está enfocada en la exploración para encontrar recursos nuevos en los objetivos de exploración en áreas maduras que abarca las 24 vetas dentro del título minero de Segovia que actualmente no están en producción. La misma comenzó a finales del 2020 en el Proyecto Vera con una plataforma de perforación de diamante que opera desde estaciones de perforación en superficie construidas para dicho propósito. Para finales de mayo se completó aproximadamente el 33% del total del programa de perforación dentro y cerca de la mina para el 2021 y el 16% del programa de perforación de exploración en áreas maduras.

Gran Colombia actualmente tiene siete plataformas de perforación de diamante operando en Segovia. Tres plataformas están ejecutando definición de recursos en la mina Sandra K desde dos plataformas de superficie construidas para la campaña y una estación de perforación subterránea dentro del desarrollo subterráneo de la mina Sandra K; una plataforma operando desde el Nivel 3 en la mina Sandra K cuyo objetivo es la extensión con buzamiento hacia abajo del canal de mena sur de la mina El Silencio; una plataforma operando desde la superficie en Providencia que está explorando el extremo occidental del sistema de vetas Providencia; una plataforma operando desde el desarrollo subterráneo más profundo de la mina Providencia que está explorando la extensión con buzamiento hacia abajo de la Veta Marmajito y una plataforma que está operando desde la superficie en Carla para hacer seguimiento a las secciones de alto tenor interceptadas a profundidad durante la última campaña de perforación.

Aspectos Destacados Clave

Providencia

La perforación de exploración desde la estación subterránea PV4940 y la plataforma de superficie PV4675, instaladas en el extremo oriental de las obras de la mina, delimitada por una falla de desplazamiento de rumbo principal, se completó para probar la Veta Providencia cerca de la falla. Se interceptaron múltiples secciones con tenores de oro medios a altos de 13 hoyos de perforación (2.929 metros) en un dúplex extensional (ramificación de cola de caballo) donde la Veta Providencia principal se divide en una formación tensional compleja, con secciones con tenores máximos de 37,33 g/t Au con 24,2 g/t Ag a lo largo de 0,55 metros en una estructura interpretada de la pared yacente de la Veta Providencia (PV-EU-019).

La perforación de exploración desde la plataforma de superficie PV6545, cuyo objetivo era probar la Veta Providencia al oeste de la Falla F, se completó exitosamente. Se interceptaron múltiples secciones de alto tenor de oro en 5 hoyos de perforación (2.364 metros) en el sistema de vetas principal con tenores máximos de las secciones de 211,68 g/t Au con 253,6 g/t Ag a lo largo de 0,33 metros en la Veta Providencia (PV-ES-008). Como resultado, Gran Colombia ejecutará perforación de relleno en el 2021 desde una estación de perforación subterránea construida para dicho propósito para delinear mejor las secciones dispersas de alto tenor que fueron encontradas durante esta fase inicial de perforación.

Sandra K

La perforación de relleno dentro de la mina desde la estación subterránea SK5290, instalada desde el Nivel 4, extendió aún más el buzamiento, a aproximadamente el futuro Nivel 9, un canal de mena delineado por perforación anterior, que ocurre en un bloque del sistema de vetas de Sandra K delimitado por un grupo de fallas con dirección NE y que buzan abruptamente hacia el norte. Este cuerpo de mena permanece abierto a profundidad. Se interceptaron múltiples secciones de alto tenor de oro desde 12 hoyos de perforación (1.905 metros) en el sistema de vetas principal con secciones con tenores máximos de 147,91 g/t Au con 194,8 g/t Ag a lo largo de 0,74 metros en la Veta Sandra K Techo Pared Colgante (SK-IU-175). Este nuevo cuerpo de mena ofrece potencial para otra fase de crecimiento de los recursos y las secciones con mineralización de oro de alto tenor encontradas hasta el momento confirman la mineralización de alto tenor a profundidad.

La perforación de exploración que actualmente se ejecuta desde la plataforma de superficie SK5050, ubicada en el bloque sur del sistema de vetas, tiene como meta extender algunos canales de mena angostos delineados por perforación desde la superficie llevada a cabo anteriormente. El hoyo de perforación SK-ES-001 retornó 8,88 g/t Au con 4,4 g/t Ag a lo largo de 0,58 metros en la Veta Sandra K Techo.

Zona El Silencio Deep

El programa de perforación direccional actualmente en ejecución en la Zona El Silencio Deep tiene como propósito delinear mejor el buzamiento hacia abajo del canal de mena sur por debajo del Nivel 40, el nivel más profundo de minería históricamente en la Veta Manto realizada por Frontino Gold Mines (“FGM”). La perforación en el canal de mena sur continúa confirmando exitosamente la naturaleza de alto tenor de la Veta 450 y la continuidad hacia abajo de los dos dominios de alto tenor distintos, que anteriormente estaban combinados, en la Veta Manto. La Veta 450, interpretada como una veta de ángulo bajo o manto, ocurre en la pared colgante de la Veta Nacional, aproximadamente 40 metros por encima verticalmente. Se interceptaron múltiples secciones de alto tenor desde 4 hoyos kick-off (2.319 metros) con secciones con tenores máximos de 37,16 g/t Au con 52,5 g/t Ag a lo largo de 0,55 metros en la Veta 450 (ES-MH08-02) y 70,56 g/t Au con 289,5 g/t Ag a lo largo de 0,57 metros en la Veta Manto (ES-MH08-03).

Chumeca

Se completó la perforación de relleno dentro de la mina desde la estación subterránea CH5110, instalada desde el Nivel 2, que tenía como meta extender un clúster de canales de mena potenciales delineados por la minería dentro de los niveles superiores de la operación pasada. Se interceptaron múltiples secciones con tenores de oro medios a altos desde 20 hoyos de perforación (2.041 metros) en el sistema de vetas principal, que identificó dos estructuras distintas llamadas las vetas Chumeca pared colgante y pared yacente interpretadas como una división de la Veta Chumeca principal, con secciones con tenores máximos de 187,11 g/t Au con 242,2 g/t Ag a lo largo de 0,43 metros en la estructura de la pared colgante (CH-IU-030) y 15,90 g/t Au con 20,5 g/t Ag a lo largo de 0,56 metros en la estructura de la pared yacente (CH-IU-032).

Vera

La perforación de exploración desde la estación de superficie VER5340 confirmó la continuidad de la mineralización de oro y plata de alto tenor en el bloque de fallas que se desplaza hacia arriba, por debajo del nivel más profundo de la mina histórica. Se interceptó una sección con un tenor de bonanza de plata junto con un alto tenor de oro en el hoyo de perforación VER-ES-010, uno de los últimos 7 hoyos de perforación (2.140 metros) completados en el sistema de vetas principal, con secciones con tenores máximos de 31,78 g/t Au con 8.150,00 g/t Ag a lo largo de 0,30 metros en la Veta Lluvias.

Marmajito

El programa de perforación de exploración en áreas maduras que está actualmente en ejecución inició en febrero de 2021 con una plataforma de perforación de diamante operando desde la estación de perforación subterránea PV5630, instalada desde el Nivel 16 de la mina Providencia. Este programa de perforación tiene como objetivo explorar la extensión con buzamiento hacia debajo de la Veta Marmajito histórica que operó FGM hasta el 2000. FGM desarrolló la mina en 18 niveles, el más largo (Nivel 4) tiene aproximadamente 800 metros. Los registros históricos de FGM reportan reservas de 232.000 t con tenor de 18 g/t Au. No ha habido suficiente trabajo de revisión por parte de una persona calificada para clasificar el estimado histórico como recursos minerales o reservas minerales actuales y la Compañía no está considerando el estimado histórico como recursos minerales o reservas minerales actuales. La mineralización de oro en Marmajito está principalmente contenida dentro de una veta masiva de cuarzo blanco con tendencia N40-50°O con buzamiento moderado (35-45°) hacia el norte, con un promedio de ancho de 0,33 m, hospedada por granodiorita. La Veta Marmajito ocurre en la pared colgante de la Veta Providencia, como 100-150 metros por encima en vertical. El estilo de mineralización se caracteriza por vetillas angostas que hospedan dos etapas principales de mineralización: La “Etapa 1” está representada por cuarzo lechoso, pirita y esfalerita diseminadas, y la “Etapa 2” se caracteriza por cuarzo gris y pirita en bandas entrelazada con galena. Se han completado hasta el momento un total de 4 hoyos de perforación que alcanzan un total de 1.050 metros en Marmajito, con secciones con tenores máximos de 123,65 g/t Au con 172,6 g/t Ag a lo largo de 0,93 metros en la Veta Marmajito.

El cuadro siguiente lista las secciones interceptadas clave de las campañas de perforación dentro de la mina, cerca de la mina y en áreas maduras del 2021, actualmente en ejecución, desde el comunicado de prensa emitido el 21 de diciembre de 2021:

 

Programa de Perforación Dentro de la Mina y Cerca de la Mina
Hoyo Desde (m) Hasta (m) Ancho (m) Au (g/t) Ag (g/t) Veta
MINA PROVIDENCIA
Estación de Perforación Subterránea PV4940
PV-EU-017* 102,25 103,00 0,75 7,95 8,3 PRO-FW
incluyendo 102,61 103,00 0,39 12,00 12,6 PRO-FW
PV-EU-019* 145,95 146,50 0,55 37,33 24,2 SNO
PV-EU-019* 149,25 151,70 2,45 8,30 4,9 PRO-FW
incluyendo 149,25 150,25 1,00 12,85 2,4 PRO-FW
PV-EU-020* 99,90 100,22 0,32 18,67 15,6 PRO-FW
PV-EU-023* 93,23 94,45 1,22 6,42 5,0 PRO-FW
incluyendo 94,08 94,45 0,37 10,53 15,2 PRO-FW
Estación de Perforación en Superficie PV4675
PV-ES-001 329,47 330,01 0,54 7,12 35,3 SNO
PV-ES-001 336,79 337,33 0,54 6,28 11,3 4320
PV-ES-002A 299,00 299,50 0,50 6,75 5,4 PRO
PV-ES-002A 397,31 397,67 0,36 8,06 21,9 SNO
Estación de Perforación en Superficie PV6545
PV-ES-005 7,70 8,08 0,38 9,54 1,2 SNO
PV-ES-005 318,75 319,10 0,35 24,01 29,9 SNO
PV-ES-008 42,63 43,04 0,41 24,88 6,6 SNO
PV-ES-008 148,97 149,30 0,33 7,88 3,1 SNO
PV-ES-008 485,13 485,46 0,33 211,68 253,6 PRO
PV-ES-009 402,04 402,48 0,44 7,41 10,5 SNO
Estación de Perforación Subterránea PV6190
MAR-EU-002* 34,75 35,20 0,45 6,84 14,5 2860
MAR-EU-002* 125,70 126,01 0,31 26,65 139,5 SNO
MINA SANDRA K
Estación de Perforación en Superficie SK5050
SK-ES-001 337,09 338,61 1,52 3,57 4,45 SKT
incluyendo 337,09 337,67 0,58 8,88 4,4 SKT
Estación de Perforación Subterránea SK5675
SK-IU-163* 60,18 60,55 0,37 10,56 208,4 SNO
Estación de Perforación Subterránea SK5290
SK-IU-169* 128,11 129,43 1,32 85,55 262,1 SKT-HW
SK-IU-170* 131,51 132,89 1,38 17,32 60,6 SKT
incluyendo