AntioquiaNoticias

Gran Colombia Gold: 80 % de la explotación minera en el país es ilegal

explotación minera

La compañía Gran Colombia Gold alertó que 80 % de la explotación minera en el país es ilegal, una actividad que afecta tanto la tierra como el agua de los ríos y la salud de animales y humanos.

El problema tiene efectos muchos más nocivos en el municipio de Segovia, la zona que más mercurio libera al medio ambiente durante la extracción de oro.

Este metal líquido es usado para separar el oro de otros elementos, para facilidad los procesos posteriores a la explotación.

Lea también: ELN les da mercurio a mineros ilegales mientras la burocracia retrasa proyectos serios

Desde su página oficial de Facebook, Gran Colombia Gold advirtió que la cifra de municipios que tienen este problema de explotación minera ilícita está por encima de los 100, un número alarmante, si se conoce las consecuencias de la exposición permanente al mercurio.

“¿Sabías que el 80% de la explotación minera en Colombia es ilegal? Antioquia es una de las regiones más afectadas por la minería informal, pues 53 de los 125 municipios presentan este problema”, reseña la empresa en la red social.

¿Qué produce la exposición al mercurio?

En el sistema nervioso, se ha detectado algunas afectaciones que generan pérdida de memoria, irritabilidad, insomnio y movimiento involuntario en las extremidades.

Pero también se ha identificado otras consecuencias como el impedimento de formación del feto en mujeres embarazadas.

La muerte de los animales y biodiversidad en zonas como ríos o campos -adonde va a parar el mercurio usado bajo condiciones inseguras- son otros de los efectos.

Puede interesarle:  Caldas está libre de mercurio en labores mineras

Es por eso que Gran Colombia Gold insiste en la importancia de la formalización de la minería.

A través de ese proceso, sostiene la multinacional, podrá hacerse adaptaciones a los anticuados y contaminantes sistemas de explotación minera, para dar paso a mecanismos que impidan la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente.