AntioquiaNacional

Gobierno publica decreto que regula fumigación con glifosato para consulta

El Ministerio de Justicia publicó este lunes el proyecto de decreto que regula la aspersión aérea contra cultivos de uso ilícito, cuya suspensión en 2017 la reiteró la Corte Constitucional en julio pasado.

La cartera informó que la radicación del decreto se hizo para comentarios de la ciudadanía por 30 días, lo cual no implica una reactivación automática de las actividades de aspersión.

De acuerdo con el ministerio, el propósito es crear un marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control de riesgo para la salud y el medio ambiente, en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea.

Así las cosas, en el decreto, el Gobierno formuló la ruta que se tendrá para mitigar el efecto de la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en la salud y el medio ambiente. Entre otras indicaciones, el decreto señala que el seguimiento de los efectos ambientales será responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) responderá por los temas relacionados en salud.

La ANLA y el INS “deberán, en el marco de sus competencias, realizar una revisión de dichos impactos o riesgos y enviar el correspondiente informe al Consejo Nacional de Estupefacientes para que este revise su decisión y se pronuncie, de forma motivada, si mantiene, modifica o suspende el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”.

En 2017, la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional de Estupefacientes “no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato”, salvo que haya diseñado y puesto en marcha un plan de regulación que, entre otras características, se derive de una evaluación del riesgo para la salud y el medio ambiente, en el marco de un proceso participativo que incluya a la ciudadanía.

Pero, desde el principio de su gobierno, el presidente Iván Duque insistió en la necesidad de que se retomara la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito con químicos como el glifosato. Por eso, en 2018 solicitó a la Corte Constitucional que modulara la sentencia para que pudiera usarse el glifosato en casos excepcionales. El alto tribunal, en marzo, realizó una audiencia pública para revisar la petición de Duque. Luego de esta, el alto tribunal mantuvo la restricción.

Fuente: El Colombiano