image_content_24531213_20151019215519

Gobierno Nacional anunció $94,3 billones para proyectos en Antioquia

Recursos por 94,3 billones de pesos recibirá Antioquia para adelantar sus proyectos estratégicos y atender las necesidades de todo el aparato estatal del departamento, una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

Así se definió en la tercera y última mesa de trabajo que sesionó ayer, en la que participaron funcionarios de la Gobernación de Antioquia y del Departamento Nacional de Planeación.

Gloria Alonso, directora del DNP, aseguró que los proyectos que presentó Antioquia serán priorizados, según su importancia, en el Plan “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, iniciativa que será radicada en el Congreso de la República el 6 de febrero.

Alonso agregó que esa priorización se hará teniendo en cuenta primero los temas sociales, “porque el plan de desarrollo le apunta a la equidad, a cerrar las brechas sociales, cerrar las brechas regionales y eso incluye educación, salud de calidad, pero también conectar nuestras regiones (provincias)”.

Programas claves

En el marco de la mesa, el gobernador de Antioquia Luis Pérez dijo que confía en que los proyectos estratégicos que se han venido impulsando desde la región sean incluidos en la hoja de ruta que marcará el rumbo del país en el cuatrienio 2018-2022.

Entre ellos, Pérez mencionó, como el más importante, la cofinanciación del Ferrocarril de Antioquia, que se deberá ejecutar en tres etapas: Caldas-Barbosa-Pradera; Pradera- Puerto Berrío-río Magdalena y La Felisa -Caldas, proyecto con un costo estimado de 2,8 billones de pesos por el gobierno departamental.

Para el mandatario también es clave contar con recursos para conectar las provincias a las carreteras de la Prosperidad, fortalecer la movilidad a través de la red de aeropuertos regionales (Llanos de Cuivá, Murindó y Bolombolo), y rehacer los de Necoclí, Turbo, Urrao, Amalfi e Ituango; y para la construcción del Puerto de Urabá y la Ciudad del Mar de Antioquia.

De las partidas asignadas para Antioquia también se destinan recursos para el funcionamiento de las entidades nacionales con presencia en el departamento, como la Policía, el Ejército y la Rama Judicial, entre otros.

Fuente: El Colombiano