NacionalNoticias

Gobierno declara emergencia sanitaria por pandemia de coronavirus

Cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas, como conciertos y eventos deportivos o religiosos, y la suspensión de entrada de cruceros al país son parte de las decisiones tomadas este jueves por el presidente Iván Duque en su declaratoria de emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19).

Estas medidas tendrán vigencia hasta el 30 de mayo de 2020.

“Hemos tomado todas las medidas y creemos que es conveniente reiterar que, frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común”, explicó.

Otras medidas:

  • Partidos se fútbol colombiano: se celebrará los encuentros a “a puerta cerrada y por transmisión”.
  • Suspensión de visitas a reclusos en las cárceles, por parte de personas que tengan infecciones respiratorias como gripa.
  • Orden y lineamientos a los hoteles para poner en aislamiento preventivo a extranjeros que hayan llegado en los últimos días al país.

Anteriormente, ya se había autorizado el aislamiento de viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia, que tienen la mayor cantidad de casos de covid-19, además de solicitar declaración de salud a todos los pasajeros que ingresen al país, independientemente del origen.

En la frontera con Venezuela, se exige el uso de tapabocas a los ciudadanos que cruzan hacia Colombia y les rocía las manos con antibacterial.

Llamado a la prevención

El mandatario recordó las acciones básicas de la ciudadanía para disminuir las probabilidades de contagio. El lavado de manos es una de ellas.

“El lavado constante de manos con jabón y antibacteriales. Cambiar hábitos como no saludar de beso y abrazo ni estrechar las manos. Esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50 % las posibilidades de contagio”, insistió.

Duque pidió a las personas que tengan síntomas de gripa, evitar el contacto con otras personas y usar tapabocas, en caso de que esas reuniones sean esenciales.