AntioquiaNoticias

Gobernador pide controlar recursos asignados para construir megacolegios

Con cartas dirigidas al fiscal y al procurador general de la Nación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les solicitó a esos entes establecer una mesa de trabajo que haga control a los dineros entregados por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación y los municipios para la construcción de 53 megacolegios en territorio antioqueño.

Las misivas dirigidas a Fabio Spittia Garzón (Fiscalía) y Fernando Carrillo Flórez (Procuraduría) establecen que para las obras de las nuevas instituciones educativas en el departamento se destinaron $ 316.000 millones, de los cuales $ 182.000 millones fueron aportados por la cartera de educación nacional y los $ 134.000 millones restantes los sumaron las administraciones municipales y la Gobernación.

Aunque esos recursos comenzaron a ejecutarse desde el año pasado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estableció que apenas cuatro de los 53 nuevos colegios se están desarrollando de acuerdo con lo planeado.

A lo anterior se suma que las obras fueron adjudicadas a dos empresas extranjeras (Mora Inesausti y Mota-Engil), que según el gobernador no tienen conocimiento del territorio y habrían buscado subcontratar a empresas locales para que se encargaran de erigir las estructuras de los centros de formación. Además, en algunos casos se derribaron los colegios preexistentes para establecer los nuevos.

“Solicito crear una mesa de trabajo para que nos den solución, para que nos digan cuándo nos entregan los megacolegios. Hay muchos municipios que tumbaron los colegios porque se iba a hacer uno nuevo, y hoy los niños no tienen dónde estudiar”, expuso Luis Pérez.

En el ámbito nacional, el panorama es similar al del departamento: según lo estableció la ministra Angulo a principio de este mes, “de los 541 proyectos, 375 están catalogados como de riesgo alto, 55 como riesgo de medio-alto y 166 como de riesgo medio, con los cuales no se presenta por el momento ninguna complicación”, concluyó.

De los 53 colegios que se construirían en Antioquia, 35 están ubicados en el Valle de Aburrá y los 18 restantes en municipios de las otras regiones del departamento.

Fuente: El Colombiano