AntioquiaNoticias

Gobernador de Antioquia declara alerta naranja en todo el departamento

La medida se toma después de que la ocupación en camas UCI superara el 55% durante tres días consecutivos.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Vélez, anunció que a partir de esta mañana se decreta alerta naranja en todo el territorio antioqueño debido al incremento de casos de contagio de COVID-19 y la alta demanda de UCI.

Esta decisión conlleva a que el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) asuma todo el  control de las unidades de cuidados intensivos en Antioquia y la ubicación de cada paciente que necesite atención especial, gestión que estaban haciendo las EPS.

El proceso de referencia de pacientes a los distintos Centros de Salud del departamento se hará de manera armónica con toda la red de prestadores de servicios de salud para facilitar la ubicación y referencia de los pacientes según su grado de complejidad, disposición y ubicación de los servicios.

Asimismo, indicó el Gobernador que por lo pronto no se considera oportuna la decisión de declarar cuarentena obligatoria en todo el departamento sino hasta que los servicios UCI superen el 80% de ocupación.

Antioquia está a la espera de 50 nuevos ventiladores aportados por el Gobierno Nacional para ampliar su red hospitalaria.