A esta hora avanzan las conversaciones entre las autoridades.
Hay gran expectativa en la subregión del Bajo Cauca antioqueño por lo que podría ocurrir esta tarde o, incluso noche, al término de la reunión entre el Gobierno Nacional, los alcaldes de diferentes municipios y la Mesa Minera, en torno a la discusión que se adelanta en medio de la quinta jornada del cese de actividades.
El ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, informó a primeras horas de este viernes que, luego de una larga jornada de conversación, la cual se dio hasta las 4:00 de la mañana de hoy viernes, durante la jornada avanzarían los diálogos.
Incluso, aseguró que ya existe un preacuerdo de siete puntos acordados con los mineros del Bajo Cauca, lo que podría representar una esperanza en su deseo de formalización.
Le puede interesar: Conductor de Medellín sufrió un infarto y causa fatal accidente, embistió a cinco personas
“Por solicitud de los manifestantes, siendo las 4:00 am se define hacer receso en la mesa de diálogo con los mineros del Bajo Cauca para continuar en la mañana. Hemos avanzado en la identificación de 10 puntos de trabajo, 7 de los cuales tienen avance de consenso, se mantienen corredores humanitarios y se acuerdan pasos intermitentes”.
Le puede interesar: Se aproxima Halloween: las recomendaciones del Invima sobre el consumo de dulces y otros alimentos
Sin embargo, aunque todavía no se tiene claridad del primer borrador o documento que los mineros le presentaron al Gobierno Nacional, el mismo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó durante la jornada de este viernes que, desde su administración se viene trabajando en la seguridad en las vías, reafirmando que sí existe un preacuerdo entre los delegados del alto gobierno y los mineros.
De igual forma, desde el ministerio de Minas y Energías informaron que, mientras avanzan las conversaciones, por ahora se garantizan los corredores humanitarios en los sitios de concentración.