AntioquiaNoticias

Gobernación de Antioquia declara cuarentena y prohíbe el consumo de alcohol

La gobernación de Antioquia oficializó la orden de cuarentena para todo el departamento, a través del decreto difundido este jueves.

La medida comprende un toque de queda desde las 7:00 de la noche del viernes 20 hasta las 3:00 de la madrugada del martes 24 de marzo de 2020.

“Los alcaldes municipales quedan facultados para otorgar permisos, excepcionales y especiales, de acuerdo con la evaluación del riesgo de propagación del COVID-19 en su territorio”.

El texto indica cuáles son las excepciones a esta restricción de la movilidad y también prohíbe el consumo de alcohol en espacios abiertos y establecimientos de esparcimiento desde este jueves 19 de marzo, a las 6:00 pm, hasta las 6:00 am del sábado 30 de mayo de 2020.

Las excepciones:

– El servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial.

– El tránsito en las vías del orden nacional.

– Establecimientos y locales comerciales de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, de productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene y de alimentos y medicinas para mascotas.

– El cierre al público de establecimientos y locales comerciales gastronómicos, no se extiende a la oferta de sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, ni a los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras, los cuales solo podrán prestar el servicio a sus huéspedes.

– El funcionamiento de la infraestructura crítica y estratégica para la Nación, los departamentos, distritos y municipios.

Además, indica:

-Prohíbase las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6.00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020.

-Las niñas y los niños que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, en la zona y durante el tiempo de que trata el artículo 1° del presente decreto, serán conducidos por la autoridad competente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, para verificación de derechos.

-Para los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia, la línea 155 estará en completa disposición de la ciudadanía, el equipo humano de la línea está dispuesto a contener, apoyar psicológicamente y activar las rutas necesarias para atender de manera adecuada y personalizada cada caso.

-El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto acarreará como consecuencia, además de las medidas correctivas del Capítulo II del Título I del Libro Tercero Código de Policía y Convivencia Ciudadana, la obligación por parte de los infractores de adelantar actividades sociales para la prevención y atención del Coronavirus, por un término de cuatro (4) horas, el cual será supervisado por las autoridades municipales.

-Ordenar a los alcaldes municipales del Departamento de Antioquia y a las autoridades de policía competentes que dispongan en su respectiva jurisdicción las medidas necesarias para el cumplimiento del presente decreto.

A continuación, el decreto: