Antioquia

Gobernación de Antioquia declara alerta amarilla por cierre de la Clínica León XIII

Debido al cierre temporal de los servicios de salud de la Clínica León XIII, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento a partir de este sábado y hasta nueva orden, mientras se mantenga el cierre de esa institución.

La Gobernación enfatiza en que esta medida obliga a los prestadores de servicios de salud a activar el Plan Hospitalario de Gestión del Riesgo de Desastres. Esto es, verificar las reservas de los elementos para asistir a los pacientes adicionales que puedan llegar después del cierre.

También determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial, socializar el plan con los empleados, establecer grupos de apoyo en cada entidad (comunicaciones, recursos financieros, bodega, farmacia) y hacer inventario del número de ambulancias con que cuenta la institución.

La circular de la autoridad departamental indica que el personal de las entidades de salud en Antioquia deberán estar en disposición si aumenta el nivel de alerta y seguir las indicaciones del coordinador de emergencias.

Durante esta alerta hospitalaria, los prestadores de servicios de salud deberán reportar al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE del Departamento, la información sobre la disponibilidad de recursos hospitalarios al correo crue_sssa@antioquia.gov.co

Están disponibles las líneas 383 52 00, 360 01 66, 360 01 67, 3218533928 y 3218536421.

Una difícil situación financiera obligó al cierre de todos los servicios de salud de la Clínica León XIII. La IPS Universitaria informó que las cuentas bancarias institucionales están embargadas y eso impidió que pudieran pagar el sueldo de médicos y enfermeras.

El Colombiano