Gilberto Rondón

Gilberto Rondón sigue al frente del FNA

Este lunes 26 de junio se conoció que Gilberto Rondón sigue al frente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Rondón tras su salida de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que guardó y guardará silencio.

Gilberto Rondón: La Corte ha reconocido mi derecho

“La Corte por supuesto respetuosa ha reconocido mi derecho, por lo tanto yo no he hablado, ni voy a hablar en la Fiscalía ni en ninguna parte, porque tengo ese derecho”, explicó Rondón.

Aunque se conoció que el presidente Gustavo Petro había pedido su carta de renuncia, por ahora, Rondón continúa ejerciendo funciones y no hay certeza de si envió o no dicha carta de renuncia.

Gilberto Rondón no cometió delito alguno

En los pasillos del Congreso está circulando un concepto del abogado Julio César Ortiz Gutiérrez, según el cual Gilberto Rondón no cometió delito alguno al entregar puestos a los recomendados del Partido Liberal.

En el documento, el abogado indica que los congresistas que pertenecen a la coalición de gobierno pueden acceder a cargos públicos en ejercicio de los derechos políticos para contribuir a la gobernabilidad en la administración pública.

“Ahora bien, la consecuencia lógica de pertenecer a la coalición de gobierno es, además de contribuir a la dinámica de la gestión legislativa en el Congreso de la República, la correspondiente participación en el mismo gobierno y en la administración, a través de las diferentes manifestaciones de ejercicio de los derechos políticos, dentro de los que se encuentra el acceso al desempeño de funciones y cargos públicos”, dice el concepto.

Según Ortiz, también los funcionarios públicos pueden recibir hojas de vida de los congresistas, siempre y cuando no exista constreñimiento ni presión indebida. Indica que el funcionario público está en su derecho de conceder escenarios laborales a personas sugeridas, referenciadas o recomendadas por algún congresista, siempre que cumplan los requisitos legales. “Eso no es ningún delito”, reiteró Ortiz.

Recientemente, Gilberto Rondón, quien estaba al frente del FNA, dijo que él no se prestaría para cometer delito alguno al recibir recomendaciones o sugerencias, pues por su cargo está en capacidad de recibirlas siempre y cuando el aspirante cumpla estrictamente con los requisitos para acceder al cargo.

Ortiz indicó que su concepto fue elaborado con base en jurisprudencia de la Corta Suprema de Justicia, por lo que reiteró que los legisladores liberales tampoco cometieron delito alguno.