AntioquiaNacional

Gerente de EPM, alcalde y gobernador entre los investigados de la Procuraduría por Hidroituango

Debido a la maginutud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales producto de la construcción de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación anunció la investigación formal de varios miembros de la junta directiva de EPM, funcionarios y encargados de instituciones ambientales.

Algunos de ellos son el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exgerente, Juan Esteban Calle, el gobernador de antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el exgobernador, Sergio Fajardo. Asimismo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el exalcalde, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente del Idea, Mauricio Tobón.

También aparece el director de la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), Rodrigo Suárez Castaño, la subdirectora de Evaluación y Seguimiento, Josefina Helena Sánchez Cuervo, y el subdirector de Permisos y Trámites Ambientales, Carlos Alonso Rodríguez Pardo. Estos dos últimos también pertenecientes a la mencionada organización ambiental.

Según Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, se envió una carta a la Superintendencia de Sociedades solicitando que hagan “una intervención para que se cubra el campo de las decisiones técnicas, administrativas y societarias que se han tomado al interior de esa empresa”.

Además, el funcionario definió el próximo martes 26 de febrero como el día en que está programada una audiencia en Medellín con el propósito de rendir cuentas por parte de todas las autoridades que tengan responsabilidades públicas en el asunto.

“Es evidente que hay cuestiones resultado de la imprevisión, que han llevado a escenarios de improvisación en las decisiones de la empresa y todo eso es lo que quiere clarificar la Procuraduría”, afirmó Carrillo.

Fuente: El Colombiano