AntioquiaNoticias

Fue trasladado gigantesco mural de Fernando Botero al Museo de Antioquia

Alrededor de 120 personas fueron necesarias durante toda la mañana del domingo para trasladar la obra ‘Escena con jinete’, el único mural de gran formato del maestro Fernando Botero.

Un trabajo que tomó más de cuatro años pudo concretarse con el traslado del mural que estaba en centro comercial Nueva York Plaza, ubicado en el populoso y concurrido sector de El Hueco y llegó hasta el Museo de Antioquia en donde un equipo se encargará de hacer la restauración debido a que la obra tiene algunas afectaciones resultado de las humedades, la suciedad y las grietas propias del edificio en donde ha estado asentado.

Debido a que el mural es de grandes proporciones, con una medida de 2,55 x 9,07 metros, tuvo que ser divido en dos partes para que pudiera salir del centro comercial y comenzar así con su transporte por un camión.

Cuando las piezas llegaron a las afueras del museo tuvieron que ser alzadas por una grúa de 30 toneladas para entrarlas por el segundo nivel del edificio.

Hay que volver a constituirlo como pieza única y juntar las dos partes”, explicó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

El maestro y su familia, como Lina Botero, han estado muy atentos al proceso desde hace 4 años que les mostramos que esto era importantísimo hacerlo. El maestro nos envió un mensaje el viernes en donde siente que esto ha sido maravilloso”, agregó la directora.

El costo de toda esta tarea fue de 540 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron aportados por Comfama y unas contribuciones más de Argos para la parte civil.

El trabajo previo incluyó al restaurador Jairo Mora y sus dos asistentes que se encargaron durante varios meses de la tarea de desprender el mural de la pared.

Cuidar la obra del maestro Fernando Botero, tan importante para nuestra ciudad y nuestro país, fortalece la colección del Museo de Antioquia y enriquece los contenidos de un centro cultural que está en el corazón de nuestra ciudad, en pleno centro de Medellín. Por eso Comfama se compromete con este proyecto, porque creemos que una parte de nuestro propósito de consolidación y expansión de la clase media antioqueña pasa por el arte, la cultura y la reflexión alrededor de nuestro pasado, presente y futuro, tareas que permanentemente hace nuestro Museo de Antioquia”, agregó David Escobar, director de Comfama.

‘Escena con jinete’ fue terminada en 1960 y estaba en lo que en esa época era el Banco Central Hipotecario, hoy ocupado por un centro comercial.

La obra estaría en exhibición al público el próximo 29 de octubre y llegará como parte de la celebración de los 140 años del Museo de Antioquia, que es en noviembre próximo. Pasará a sumarse a las 188 obras de su autoría que hay en el lugar.

El mural estará ubicado en el segundo piso entre las salas Historias para repensar y Promesas de la modernidad, las cuales tienen obras de arte entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, respectivamente.

Tomado de El Tiempo