NacionalNoticias

Frustran presunto plan para atentar contra Londoño

Las autoridades frustraron un supuesto plan para atentar contra el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, según confirmó este domingo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa en rueda de prensa.

En las primeras declaraciones, según informó el director de la Policía, el plan estaría dirigido por Hernán Darío Velásquez, conocido como “el Paisa” y Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, quienes abandonaron la reincorporación para volver a tomar las armas desde el año pasado.

Los reportes oficiales señalan que en el operativo murieron dos guerrilleros, al parecer de la columna móvil Teofilo Forero, reconocidos como alias “Conejo o Kaleth” y otro como “Guamby”. El operativo se dio en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá en una vía entre el Valle y Filandia, Quindío.

“Ya habrían adelantado actividades de inteligencia. Tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que él tenía en ese momento y conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar por este sector del país”, indicó el alto oficial.

Según Atehortúa, Comandos de Operaciones Especiales y la Dijín al conocer los informes de inteligencia basados en “una fuente humana”, rodearon la finca donde reside el exlíder de las Farc en la vereda La Cuchilla.

En la tarde del pasado sábado, según explicó, interceptaron a dos sujetos que se desplazaban en motocicleta a un poco más de un kilómetro de la finca del político. “Al ser requeridos por los comandos se enfrentaron a disparos con los uniformados”, muriendo en el lugar, indicó.

Según la Policía, alias “Guamby” era el encargado de ejecutar planes criminales contra dirigentes políticos del partido Farc y tenía una trayectoria delictiva de más de 17 años en las extintas Farc. “Conejo”, por su parte, contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos.

Del mismo modo, el alto oficial reveló que estas dos personas eran cercanas a alias “el Paisa” e “Iván Márquez”, hacían parte de los comandos armados de la columna móvil Teófilo Forero y recibieron instrucción en Venezuela por parte de estos cabecillas de las disidencias para cometer el atentado.

Manuel Bolívar, jefe de prensa del partido Farc, calificó la información como “una noticia falsa” y al parecer el grupo político estaría preparando un comunicado para desmentir las denuncias del Gobierno.

Cabe señalar, que el excombatiente de las Farc alias “El Paisa” tiene orden de captura tras la decisión de la JEP.

Fuente: El Colombiano