AntioquiaNoticias

Formalización y eliminación del mercurio, 2 acuerdos que incumplió la Mesa Minera

acuerdos

Luego de 2 años de haberse producido el violento paro de la Mesa Minera en los municipios de Segovia y Remedios, 2 acuerdos adquiridos por esa organización siguen fuera del juego.

Se trata de la formalización de los mineros ilegales y de la eliminación del uso de mercurio en el proceso de explotación del oro.

A pesar las gestiones, reuniones, planes y jornadas informativas, la representación de la Mesa Minera califica la formalización como negativa para quienes ejercer la actividad al margen de la ley.

Lea también: Gran Colombia Gold ayudó a la formalización de 2.500 mineros en Antioquia y Caldas

Al no interesarse por ingresar a la cartera oficial de mineros, con sus respectivos derechos y deberes, tampoco se suman a la imperativa necesidad de disminuir el uso del contaminante mercurio, hasta llegar su eliminación.

El metal líquido se implementa como un agente que separa el oro de otras composiciones químicas a las que viene adherido desde la extracción.

El contacto frecuente con la tierra, el agua o el organismo humano genera daños permanentes, a largo plazo.

En las personas, produce malformación del feto, daños neurológicos y otros padecimientos que afectan los órganos.

La Procuraduría emitió un documento en el que asegura que no ha habido demasiado interés del sector minero en general por seguir al pie de la letra los acuerdos adquiridos tras el paro de julio-septiembre de 2017.

Aquella huelga dejó como resultado 3 personas muertas y más de 50 heridos, además de las pérdidas de hasta 300 millones de pesos diarios al sector comercial y el caos y la incertidumbre generados en al población.

¿Un orgullo?

El expresidente de la Mesa Minera y exprecandidato a la Alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda Quintero, asegura estar orgulloso del paro minero de 43 días en el que participó en 2017 y que dejó 3 muertos y más de 50 heridos.

En una transmisión de Facebook Live, destacó la “verraquera” de quienes se sumaron a las protestas que generan caos, violencia e incertidumbre en los municipios de Segovia y Remedios.

“Con gran orgullo, reconozco la verraquera, el empuje de aquellos mineros (…) mi eterna admiración, mi eterno respeto”, dijo en su alocución.