AntioquiaNacionalNoticias

Farc se reagrupa y exige un nuevo gobierno para reiniciar el diálogo

El líder de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros integrantes de esa guerrilla para anunciar “una nueva etapa de lucha armada”.

El objetivo principal es buscar la instalación de nuevo gobierno con el que puedan restablecer el diálogo de paz, pues -a su juicio- la gestión de Iván Duque incumplió el acuerdo de 2016.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

El video fue subido a una página web que, al parecer, se creó como portal oficial del nuevo grupo armado. Esta guerrilla, sin embargo, adquiere el nombre del extinto grupo al que perteneció Márquez -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP-.Márquez aparece junto con otros excomandantes de las Farc como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Márquez, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con el ELN.

Fuente: 45 Segundos