A sus 28 años de vida, Javier, fue reportado como desaparecido, era el año 2007 y solo hasta el 26 de agosto de 2022, su familia tuvo la certeza de saber su ubicación, cuando le dieron el último adiós en el cementerio Universal de Medellín.
«Es muy duro, pero a la vez es un descanso», así lo afirmó Luz Mariela, hermana de la víctima luego de la ceremonia judicial de entrega digna en la capital antioqueña.
A Javier se lo llevaron con engaños
Ella contó que a su hermano Javier, lo engañaron y se lo llevaron, «él trabajaba en temas de construcción, era el menor de la casa, y el consentido de mi madre. Con engaños se lo llevaron con una promesa de un mejor trabajo y con el que iba a poder mejorar su calidad de vida».
Javier, buscando un mejor futuro para sus tres hijos, encontró la muerte.
Luego de las investigaciones realizadas por los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la exhumación de los restos que se encontraban en el cementerio de Segovia. «Lo vamos a poder visitar, ya mi madre podrá quitarse un peso de encima, una angustia que parecía no terminar», concluyó Mariela.
Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que «este acompañamiento psicosocial ha favorecido a más de 10.000 familiares de personas asesinadas y desaparecidas en momentos tan dolorosos y de duelo como estas ceremonias de entrega de sus restos y hasta en las exhumaciones».
Además, indicó que «desde el año 2012 más de 71.000 parientes y fueron indemnizados con más de 520.000 millones de pesos».
Dato: La Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. De estos, cerca de 5.000 ya fueron entregados a sus familias.