Noticias

Juez impide desalojo de minería ilegal en La Milena

La Milena

El presidente de la Mesa Minera, Jaime Alonso Gallego, celebró que un juez haya impedido la ejecución de un amparo administrativo contra la invasión de la mina La Milena, en Segovia.

El vocero aseguró que quienes mantienen sus labores ilícitas en esa mina podrán continuar trabajando sin problemas tras la decisión del tribunal.

“Eso da fe, señores fiscales, señores de la Fiscalía, de que no hay dineros criminales en el territorio, de que no hay delincuentes, de que aquí no hay mineros que pertenecen a grupos al margen de la ley (…) La fiscalía está equivocada”, sostuvo en una transmisión de Facebook Live.

Lea también: Gran Colombia Gold fomenta uso de elementos de protección en la minería

Pero la misma justicia fue la que procesó en mayo a 5 mineros ilegales por manejo de explosivos, concierto para delinquir, contaminación con mercurio y explotación ilícita de yacimiento minero, incluido Edwin Castañeda, primo del expresidente de la Mesa Minera y ahora precandidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda.

Estas personas fueron puestas a la orden dela Fiscalía y sentenciados a prisión domiciliaria –excepto uno de ellos que quedó libre– mientras se investigaba su presunta vinculación con el grupo delincuencial Clan del Golfo.

La Milena y otros casos fallidos de desalojo de invasiones

Así como en La Milena, en noviembre de 2018 y en maro de 2019, trabajadores de la minería ilegal también impidieron el desalojo de las minas Las Mellizas y La Cancha, también en Segovia, con el argumento de que esas tierras están ocupadas por mineros ancestrales.

Todavía no se ha resuelto el conflicto jurídico existe sobre ambas unidades, pero mientras el proceso transcurre, estos ilegales continúan ejerciendo la actividad en un punto en el que, con aval de la Secretaría General y de Gobierno de Antioquia, corresponde a otro grupo legalizado.