En la Vereda El Escarralao, a través de la Administración Municipal de Zaragoza, con su gestor Albeiro Menoyos Álvarez, y el Ministerio de Minas se realizó una capacitación a los mineros de Subsistencia sobre la utilización del mercurio.
El taller va dirigido a los mineros de subsistencia, o sea a barequeros o chatarreros que son conocidos en el Bajo Cauca como los coleros. Ellos son los que “pelusean”, los que ponen la “colita” o cajón al lado de la draga.
Estos talleres se realizan en todo el país para capacitar a estos mineros, y surge de una preocupación del Ministerio de Minas por el uso de mercurio que es perjudicial para la salud, tanto para el minero como de cualquier persona.
El Ministerio de Minas firmó un convenio internacional hace cinco años llamado Minamata sobre el tema del mercurio en el que 94 países se comprometieron a eliminar de la producción industrial y la producción minera el uso de mercurio, por lo nocivo que resulta para la salud humana.
Se piensan capacitar alrededor 25.000 mineros de nueve departamentos como Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Caldas, Nariño y Cauca donde quedan las principales capitales mineras en Colombia.
A partir de julio de 2018 será ilegal el uso del mercurio en la minería y quien lo haga se expondrá a que le decomisen el oro, multas e incluso sanciones penales.
Minminas ofrece tres alternativas directas de reemplazar el mercurio, que en vez de gastarse 500.000 en una libra de mercurio, compre mejor un kilo de boras. Este producto lo venden en las farmacias y no es tóxico y cuesta alrededor de 7.000 pesos.
Fuente: Nota de alcaldia Zaragoza – Informativo Segoviano.