Noticias

Exguerrillero Jesús Santrich asume curul como congresista

El exguerrillero y ahora representante a la Cámara por el partido Farc Jesús Santrich le pidió este martes “sosiego” al presidente Iván Duque tras haber asumido su curul como congresista.

Santrich no había podido posesionarse en su escaño en la Cámara de Representantes debido a su detención, la cual se produjo por su supuesta relación con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Luego de una serie de decisiones judiciales Santrich quedó en libertad, pero sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir en narcotráfico y narcotráfico.

Minutos después del acto de posesión, este martes, Santrich le pidió al presidente Duque “sosiego” y que “actúe como mandatario de todos dando garantías, tomando en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia”.

“Me parece que él (Duque) no puede prejuzgar ni hacer juicios en paralelo y dejar que las cortes actúen”, afirmó el exguerrillero.

En la mañana de este martes, Santrich también pasó por la Corte Suprema de Justicia, donde su abogado, Eduardo Matyas, manifestó la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que le sigue ese alto tribunal.

Matyas también manifestó que la Procuraduría, a la que el presidente Iván Duque había pedido suspender la posesión de Santrich, “no tiene competencia” sobre el exguerrillero.

Acto sobrio
La posesión de Santrich se dio muy temprano en la mañana de este martes y en un acto sencillo en el que también estuvieron presentes el exrepresentante a la Cámara Benedicto de Jesús González, quien lo reemplazó temporalmente, y el senador por el Polo Iván Cepeda, entre otros.

El acto se dio en presencia del primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, quien le tomó el juramento como congresista, en la oficina de la Vicepresidencia de la corporación.

Este lunes, Benedicto de Jesús González, quien estaba reemplazado temporalmente a Santrich, anunció que le habían notificado la cesación de su labor como congresista, lo que fue uno de los pasos para la posesión del exguerrillero.

Fuente: El Tiempo