mina del contralor en san carlos

Excontralor de Antioquia tenía un negocio minero en San Carlos

En dos conversaciones interceptadas por la Fiscalía, el entonces contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y su subcontralor, Rubén Darío Naranjo, hablaban sobre una mina en San Carlos en la que, según el ente investigador, ambos tendrían intereses.

En las llamadas, que tuvieron lugar entre abril y junio del año pasado, hablan sobre costos de operatividad de la de explotación y Zuluaga resalta que con ganancias de 50 millones de pesos mensuales podrían comprar una máquina que necesitaban para el proceso.

La Fiscal 28 Seccional de la División de Administración Pública sostuvo, durante la imputación de cargos contra Zuluaga y otros 9 capturados, que en el negocio también tendrían parte la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín -vinculada a la investigación-, y su esposo Juan Alberto García Duque, hoy en prisión.

La Fiscal señaló que la sociedad bajo la cual se conformó el negocio es Calizas Portugal S.A.S, que fue matriculada ante la Cámara de Comercio de Medellín el 9 de febrero de 2018 con un capital de $20 millones, y que a la fecha no han renovado su matrícula mercantil. El representante legal es Fabio Jiménez Ruiz y el suplente es Camilo Naranjo Escobar, hijo del subcontralor.

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Balvín, aseguró que no hay ningún título minero a nombre de esa sociedad.

Así es la mina

El lugar está ubicado en la vereda Portugal, a dos horas del casco urbano de San Carlos.

La vía es una carretera destapada llena de curvas demarcadas con pilas de piedras calizas que inicia en el corregimiento El Jordán y termina frente a una montaña blanca cercada por alambres de púas y atravesada por un arroyo. No hay casas cercanas pero sí un letrero que confirma que se trata de la Mina Portugal.

La montaña está dividida en tres partes, dos de las cuales tienen títulos mineros.

A la única que este diario pudo acceder fue a la primera (foto) donde no había explotación alguna, pero sí un letrero bajo el cual se ocultaba un código de formalización minera.

En la parte más lejana de la montaña había varias volquetas con la carga cubierta por lonas. Según habitantes de El Jordán —que solicitaron anonimato alegando riesgos de seguridad— casi todos los días esos vehículos circulan por las calles del corregimiento cargados de piedras.

Títulos y licencias

Fuentes oficiales confirmaron que el código del letrero pertenece a la sociedad Minas y Calizas de San Carlos S.A.S, que radicó una solicitud de formalización que aún no ha sido aprobada por la Secretaría de Minas de Antioquia.

En la Cámara de Comercio la empresa figura como constituida en febrero de 2017, con un capital de $500 millones. El representante legal es Iván Alexander Carrillo y el teléfono registrado aparece como desconectado.

Javier Valencia, subdirector de Cornare (autoridad ambiental en el área), explicó que conoce de los títulos, pero que ninguno cuenta con licencia ambiental para explotar, por lo que nadie debería estar extrayendo material.

“En diciembre de 2017 suspendimos una explotación en la zona porque no tenía ningún permiso ambiental. Los titulares eran Fabián Jiménez Zara Bastidas, y se adelantó proceso sancionatorio hasta multa”, dijo.

En 2018 se abrió otro proceso contra Vladimir Ramírez de Minerales y Calizas de San Carlos, y entre 2017 y 2018 se recibieron tres quejas anónimas que fueron verificadas. “No había explotación al momento de la visita, entonces hicimos el reporte y dimos traslado a la alcaldesa y a las autoridades”, agregó Valencia.

Balvin, entre tanto, agregó que hace dos meses hicieron una visita y tampoco encontraron explotación. El caso también fue trasladado a la alcaldía de San Carlos.

El único permiso que hay en la zona es uno de recolección de especies (una de las actividades previas a la solicitud de licencia ambiental) expedido por Cornare el 3 de mayo de 2017 en favor de Fabio Jiménez Ruiz, el mismo que aparece en los registros de la empresa Calizas Portugal, mencionada por la Fiscalía.

Este diario intentó contactar a la alcaldesa de San Carlos para establecer qué había sucedido con los documentos remitidos por Cornare y la Secretaría de Minas, pero no obtuvo respuesta.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que parte del supuesto acuerdo entre Zuluaga, Naranjo y la alcaldesa era frenar las inspecciones en la mina, a cambio de “amañar” las auditorías que la Contraloría le hacía a la Alcaldía. “En las audiencias la fiscal reveló audios en los que se ve cómo la alcaldesa recibió una lista de contratos para revisar, algo contrario a la ley, pues la selección de documentos debe ser aleatoria”, señalaron.

Fuente: El Colombiano