1540912218_516389_1540912352_noticia_normal

Estos son los productos a los que se les sumaría el IVA

Juan Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer el lunes la decisión de gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar, que se compone por 181 artículos, en la reforma tributaria que se presentaría mañana. Plan con el que el Gobierno pretende recaudar 14 billones de pesos faltantes del presupuesto nacional para 2019.

Según lo dio a conocer el mismo Romero, la pretensión es universalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “para que sea más equitativo compensando a las personas de menores recursos”, con excepciones en salud y servicios públicos. La tarifa pasaría del 19 % al 18 % en 2019 y 17 % en 2020.

Los productos que entran a ser parte de esa lista: Se encuentran el arroz, pan, productos de panadería, yuca, papa, otros tubérculos, plátano cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, hortalizas, legumbres, frijol, arveja, naranja, banano, tomate de árbol, moras y otras frutas, res, cerdo, pollo, huevos, leche, queso y panela entre otros productos.

Con una tarifa del cinco por ciento están 10 productos que son: Harina de maíz, pastas, otros cereales, carnes frías y embutidos, azúcar, café, chocolate, aseguramiento privado, servicios de protección, pagos complementarios y servicios de higiene de la mujer.