Antioquia

Estos son los cierres viales por la demolición del Edificio Mónaco

El edificio Mónaco, la que fue la residencia de Pablo Escobar y su familia en el sector de Santa María de los Ángeles en El Poblado, será derribado por la Alcaldía de Medellín este viernes, 22 de febrero, en un procedimiento controlado y operado por la empresa Atila. En su lugar se construirá un parque memorial denominado como Inflexión (punto de quiebre), que comprende la reaparición de la escultura La Nueva Vida del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, un muro en homenaje a las 46.612 víctimas que dejó la guerra del narcotráfico, un espacio para eventos cívicos, entre otros.

Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), indicó que el proceso de demolición requiere de la evacuación total en un área de cien metros a la redonda desde el sitio de implosión.

“La evacuación se ha socializado con la comunidad, puerta a puerta, por parte del contratista. Aquí buscamos evitar los riesgos asociados al derribamiento”, explicó Zapata.

A esta zona solo podrá ingresar, durante la operación, el personal técnico de la empresa Atila. Esta compañía es la misma que estuvo encargada de los procesos de demolición de edificaciones como Bernavento y Space.

En el sitio se dispondrán de dos máquinas de bomberos y de dos ambulancias de la Secretaria de Salud que acompañarán el derribamiento de manera preventiva.

Adicionalmente, no habrá parqueo de vehículos en el sector comprendido entre la gruta de La Aguacatala y el centro comercial La Frontera.

Atento a los cierres

Mario Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín, destacó que con motivo de la maniobra de demolición se realizarán cierres viales por cuestiones de seguridad.

En ese sentido, habrá cierre total este viernes entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., momento en el cual tendrá lugar la implosión, en un polígono que comprendido desde la avenida Las Vegas hasta la 43A (Avenida El Poblado). También, desde la calle 12 Sur hasta la calle 17 Sur. (ver mapa)

Los cierres también comprenden las carreras 43, 44, 45 y 46, a la altura de la Cámara de Comercio.

Las rutas de buses que transitan por la Avenida El Poblado o que bajan por la loma del Campestre (16 Sur) ya están previamente informadas y cuentan con rutas alternas.

Finalmente, la loma del Campestre tendrá un cierre controlado y movilidad restringida entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. por la realización del evento “Medellín abraza su historia” de la Administración Municipal.

Mapa interactivo

Navegue por el mapa para conocer los cierres viales y rutas alternas por la demolición del edificio Mónaco.

En el menú ubicado en la esquina superior izquierda encontrará las siguientes secciones (puede activarlas o no para explorar con más detalle el mapa):

Líneas rojas: vías cerradas

Líneas verdes: vías alternas

Zona amarilla: zona evacuada

Zona magenta: zona cerrada sin evacuación

Habrá cierre total este viernes entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. por la operación de derribo. FOTO: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Fuente: El Colombiano