Este sábado, 19 de octubre, se realizará en la Clínica Las Américas Auna de Medellín una conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Serán diferentes actividades para fomentar la prevención de esta enfermedad.
Como invitada estará Lina Serna, enfermera Oncóloga del Instituto de Cancerología, quien tratará temas como de qué se trata el cáncer de mama, si se puede prevenir, cuáles son los signos de alerta más comunes, qué métodos existen para la detección temprana del cáncer de mama, entre otros.
Lea también: [VIDEO] Liberaron a 16 animales silvestres en la reserva natural La Romera en Sabaneta
El evento gratuito será desde las 8:00 de la mañana en el parqueadero principal de la Clínica Las Américas. A esa hora se iniciará con una rumba aeróbica denominada “Baila por la vida”, luego se realizará una eucaristía para continuar con una charla taller que contará con la presencia de pacientes con cáncer de mama, que hablarán de su experiencia con la enfermedad.
Además, habrá una jornada de donación de sangre y plaquetas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, el cual tiene como objetivo apoyar los tratamientos de los pacientes con cáncer.
Le puede interesar: [Video] “El Diablo” es quien orquestaría los ataques con piedras a conductores en Medellín
Recordó la Clínica Las Américas que el cáncer de mama no se puede prevenir y no discrimina edad, pero sí se puede detectar a tiempo para iniciar con los tratamientos.
Además, los hábitos saludables disminuyen el riesgo de desarrollarlo, pero es importante resaltar que no lo previene de forma absoluta.
El 75% de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes genéticos ni familiares de cáncer de mama.
Indicó la clínica que el diagnóstico temprano favorece la supervivencia y el impacto en el tratamiento. La mamografía y ecografía son los métodos más importantes para el diagnóstico temprano.
Listen to “Clínica Las Américas – Lucha contra el cáncer de mama” on Spreaker.
Otras noticias
Dos centros de salud en Medellín retoman la prestación de los servicios al público
La Alcaldía de Medellín informó que avanza con las intervenciones y adecuaciones de las sedes de la red de Metrosalud, con el fin de renovarlas y así prestar mejores servicios a sus usuarios.
En el Centro de Salud Moravia, según la Alcaldía, hoy se cuenta con una renovada sede que proporciona un entorno más seguro para la comunidad, luego del cambio de puertas, instalación de luminarias nuevas y pintura de áreas. Además, se hicieron mejoras en el cielo falso con instalación de drywall, cambio de unidades sanitarias, limpieza de la fachada e impermeabilización de la terraza.
Los centros de salud Moravia y Picachito, ubicados en las comunas 4 – Aranjuez y 6 – Doce de Octubre, respectivamente, benefician a un total de 17.671 personas, de las cuales el régimen subsidiado representa la mayor parte, con 16.073 usuarios, seguido por el régimen contributivo, con 1.298 y de la población vulnerable sin aseguramiento en salud, con 300 personas, lo que demuestra un enfoque integral en la atención a todos los sectores, independientemente de su capacidad de pago o afiliación.
“Estos centros de salud se encontraban desde hace algunos meses en un proceso de remodelación de su infraestructura para mejorar la calidad de los servicios que prestamos allí. Aproximadamente, 18.000 personas de estos territorios se verán beneficiadas, pudiendo nuevamente acceder a los servicios en estas dos sedes de nuestra ESE Metrosalud, sin tener que desplazarse a otros lugares más lejanos”, dijo al respecto el subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, Javier Antonio Gutiérrez Rodas.
Estos lugares cuentan con una capacidad instalada que permite brindar programas de enfermería, consulta médica general y odontología, radiología odontológica, servicio farmacéutico, toma de muestras de laboratorio, toma de muestras de cuello uterino y ginecológico.
“Estaba súperdeteriorado, se veía muy acabado, amarillo, pues le faltaba pintura y muchas cosas, y ahora que entré con mi mamá justo le dije: Uy, está resplandeciente. ¡Se ve muy bonito! Debemos cuidarlo como si fuera la casa de nosotros y mantenerlo limpio y organizado”, expresó Alba Lucía Loaiza, usuaria del Centro de Salud Picachito.
De las 55 sedes que forman parte del plan de mejoramiento, ya se han finalizado obras en 39, otras siete están en ejecución y nueve están pendientes por iniciar, puntualizó la Alcaldía de Medellín.