AntioquiaNoticias

Estas son las nuevas restricciones en Antioquia por la crítica situación sanitaria en el departamento

Antioquia viene reportando cifras diarias por encima de los 3.000 contagios por coronavirus, por lo que dado esta situación crítica, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, decretó nuevas medidas de restricción para frenar la curva epidemiológica.

Suárez anunció en la rueda de prensa que habrá ley seca y toque de queda de lunes a miércoles en el Área Metropolitana y en el Oriente de 8 de la noche a las 5 de la mañana. En el resto de Antioquia este toque de queda empezará a las 5 de la tarde e irá hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Además, el jueves comenzará una cuarentena total hasta el lunes 3 de mayo. “Esa cuarentena en el Valle de Aburrá y Oriente será de 8 de la noche del jueves a las 5 de la mañana del lunes; y en el resto de Antioquia de 5 de la tarde del jueves a 5 de la mañana del lunes”, dijo el gobernador encargado, quien añadió que cada vez hay más desgaste de la Fuerza Pública.

Otro de los puntos importantes mencionados hoy por el mandatario departamental fue la eventual falta de oxígeno: “Si este lunes o martes observamos que la alerta sobre el abastecimiento de oxígeno se mantiene, no vamos a dudar en tomar medidas restrictivas adicionales”, aseguró.

Y, paralelo a eso, se le está pidiendo al Gobierno Nacional que el siguiente fin de semana no haya pico y cédula. Según Suárez, “para así tener más control de la movilidad de los ciudadanos”.

Cabe resaltar que durante la cuarentena continua, las personas que trabajen en alguno de los oficios que tienen excepciones, pueden salir desde que acrediten que es cierto. Además, un integrante por cada núcleo familiar puede comprar alimentos de acuerdo al pico y cédula: los días impares salen personas con documentos terminados en número impar; y en días pares, salen las personas con números terminados en 0, 2, 4, 6 y 8.

Frente a esto, ha surgido una petición de los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, quienes se unieron para solicitarle al presidente Iván Duque, por medio de una carta, que decrete cuarentena por dos semanas en Antioquia, debido a la cantidad de contagios que ha desbordado a los centros hospitalarios.

“Creemos que es la única medida efectiva para contener el crecimiento vertiginoso de esta pandemia, desacelerar su velocidad de contagio y salvar miles de vidas humanas”, se lee en la carta, dirigida al mandatario nacional.

Y es que actualmente, a nivel departamental hay 2.197 personas hospitalizadas por el virus, con una capacidad en camas UCI de 97.53 %, según el último reporte de la Gobernación. De acuerdo al Ministerio de Salud, ayer hubo 3.003 nuevos contagios en Antioquia, 17,9 % de la cifra nacional, que es de 16.730 casos.

Fuente: La República

Lea el Decreto completo aquí:

2021070001490 (2)